Principales

Código Procesal Penal ampara a presidente Medina y procurador general si deciden no testificar

Exsenador también solicita como testigos a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez Francisco Ortega Polanco tiene a su cargo decidir si acoge o rechaza el pedido de la defensa del imputado en el caso Odebrecht, Jesús (Chu) Vázquez Martínez, de que se presenten como testigos el presidente Danilo Medina y el procurador general República, Jean Alain Rodríguez.

Aunque sí es aceptada la solicitud, los requeridos podrían decidir no comparecer al tribunal, amparados en el Código Procesal Penal Dominicano.

El exsenador Vázquez Martínez también solicita como testigos a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, así como a los ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht que confesaron el pago de sobornos a cambio de contratos con el Estado dominicano.

El Código Procesal Penal establece en su artículo 194 que toda persona tiene la obligación de comparecer a la citación y declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado sobre un caso determinado.

Sin embargo, su artículo 195 señala que el Presidente de la República, el Procurador General y otros funcionarios están exceptuados de comparecer al tribunal.

A juicio del abogado Plutarco Jáquez,  pese a lo que establece la normativa procesal de la República Dominicana, está en manos del magistrado Ortega Polanco, de la Jurisdicción Especial de la Suprema Corte de Justicia,  decidir si acoge o rechaza la solicitud de Chu Vásquez, debido a que ha sido realizada en la forma y el tiempo correcto.

Se espera que en los próximos días Ortega Polanco se pronuncie sobre la solicitud, ya que para el primero de octubre está pautada la continuación del conocimiento de la fase preliminar del caso Odebrechet.

Por: Rafael Lara

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias