Nacionales

Cancillería dice Víctor Grimaldi no cobra porque no ha asumido funciones

Grimaldi cree de justicia que se le pague su salario

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través de su Dirección de Recursos Humanos, aclaró que el embajador designado ante el Reino de Suecia, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, no figura en la nómina de la institución porque no pertenece a la carrera diplomática ni ha asumido sus nuevas funciones ante el país receptor.

Al tiempo de lamentar la muerte de la madre de Grimaldi Céspedes, señora Ana Casilda Céspedes Muñoz, la Cancillería precisó en un comunicado que, conforme al marco legal que rige a la institución, solo tienen derecho a un seguro de salud internacional el cónyuge e hijos menores del personal asignado al Servicio Exterior, hasta la finalización de sus funciones.

Y en este caso la dama era beneficiaria del Plan Básico del Seguro Familiar de Salud, administrado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la cual suspende a todo afiliado cuando deja de cotizar a la misma.

El MIREX explicó que los funcionarios diplomáticos dominicanos ingresan en nómina solo después de tomar posesión en el país anfitrión y notificarlo formalmente a la institución, previa aprobación del nombramiento por el Senado de la República.

Se recuerda que Grimaldi Céspedes, fue nombrado embajador ante el Reino de Suecia el 4 de marzo de 2020, luego de haber sido reemplazado como embajador ante la Santa Sede el pasado 10 de enero.

Según la norma, los embajadores en funciones disponen de hasta 45 días para despedirse de las autoridades del Estado receptor y regresar al país o incorporarse a sus nuevas funciones. Pero, debido a la emergencia sanitaria mundial, el embajador designado Grimaldi Céspedes no ha asumido sus nuevas tareas y su antecesora permanece, de hecho, en el cargo.

En respuesta a la Cancilleria, Grimandi entiende que es de justicia elemental que se le suministren esos fondos de los sueldos atrasados para poder instalarme como embajador en Suecia e insiste en que desde el 4 de marzo 2020 esta nombrado por decreto 89-20 del Presidente de la República y confirmado por el Senado como embajador ante el Reino de Suecia.

“Usted tiene conocimiento que ése placet para ser embajador en Suecia 🇸🇪 se solicitó en el mes de diciembre, y de inmediato se me hizo saber que desde Roma como embajador ante la Santa Sede 🇻🇦 yo iba trasladado a otro puesto diplomático. Lo que quiere decir que nunca perdí la condición de funcionario al servicio del Gobierno Dominicano. Si iba de traslado era porque seguía perteneciendo al Servicio Exterior del Gobierno Dominicano”, le replica Grimaldi al canciller en una nueva misiva que le remite ante la aclaración de Recursos Humanos de la Cancillería.

“No estoy en Suecia 🇸🇪 por Forcé Majeure pues no hay ahora vuelos. Ni me dieron el pasaje antes cuando quizás pude haber viajado o podría haber esperado en Roma, siguiendo en Santa Sede, que concluyeran los trámites para de ahí ir a Suecia a asumir funciones”, explica el embajador en Suecia.

Insiste “pero tuve que salir de Roma el 21 de enero del 2020 -sin esperar los 45 días que se le dan a un embajador para organizar tranquilamente mi despedida- debido a que llegó una nota con su firma designando de inmediato a alguien para estar al frente de la embajada a los tres días de haber sido hecho público el decreto de la nueva embajadora (que aún No ha llegado). Yo estaba en Roma cuando llegó esa nota. El decreto salió el 10 de enero 2020. Nunca había visto algo similar, precisamente por lo de los 45 días”.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias