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Canciller responde a acusaciones sobre contratación de empresa vinculada a sobrino de ministro

Aseguró que su sobrino ya no forma parte de la empresa, Waterlux Enterprises

 Santo Domingo RD.- El Ministerio de Relaciones Exteriores reaccionó ante la acusación de supuestas irregularidades en la contratación de proveedores, formulada por un abogado, al indicar que un sobrino del canciller tenía trato preferencial en las negociaciones con la referida entidad estatal.

La denuncia del abogado José Martínez Brito, ha encontrado respuesta por parte del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Además de aclarar que la empresa Waterluxe provee servicios a Cancillería desde la pasada gestión gubernamental, el funcionario indicó que desde el 16 de agosto la citada empresa solo ha recibido un millón 199,181 pesos, mientras que en la pasada gestión tuvo contratos de hasta 10 millones de pesos por procesos adjudicados.

Aunque Álvarez sostuvo igualmente que su pariente ya no forma parte de la empresa Waterluxe, el abogado Martínez Brito, desde antes de escuchar la versión del ministro puso en duda la alegada desvinculación al participar vía telefónica en el programa Despierta con CDN.

El canciller aseguró además, que la entidad que dirige tiene un compromiso con la transparencia que, según dijo, desde el 16 de agosto, ha enarbolando el gobierno del presidente Luis Abinader.

COMUNICADO

Amigas y amigos de la prensa, gracias por su presencia, así como a quienes están conectados a través de las plataformas virtuales.

  • Hace unos días se hizo público una información respecto a una compañía a la cual en un momento dado mi sobrino, Marcelo Guzmán, estuvo vinculado, esta Cancillería y los procesos de compras y contrataciones.
  • Quiero aclarar de manera diáfana el proceso al cual como nueva gestión nos hemos enfrentado.
  • La empresa Waterlux Enterprises inició como proveedor de MIREX en el año 2018, es decir desde la gestión anterior, así como de 17 otras instituciones estatales.
  • Es importante resaltar que en el año 2018, 2019 y 2020 los procesos de contrataciones realizados fueron:
  • La transición de esta administración se da en medio de la pandemia, bajo la cual llegamos con un personal para áreas puntuales y con algunos puestos no designados.
  • El 4 de septiembre se anunció el inicio del proceso de reforma interna, que es cuando comenzamos de manera formal los cambios en puestos de trabajo.
  • En el área específica de compras y contrataciones, la entrada de la nueva encargada la Sra. Nelly D´Oleo se realizó el 7 de septiembre, que es cuando inicia la nueva gestión de compras.
  • A partir de la llegada de la señora D`Oleo se comienza a hacer un análisis y levantamiento sobre los procesos que se estaban llevando a cabo dentro del área.
  • Como parte del reforzamiento de nuestra área administrativa se integró el 14 de septiembre el Viceministro Administrativo y Financiero, Roberto Rubio, quien recibió los informes de todas las compras y contrataciones.

Es decir, de los contratos que se hicieron en el periodo de nuestra gestión, todos se hicieron bajo la dirección de personal de compras de la administración anterior, excepto, la del 14 de septiembre,  cuando se hizo un proceso de compra de RD$139,000, que es cuando se detecta la situación con esta empresa y de inmediato el equipo me lo comunica.

  • Al ser informado al respecto, de inmediato di la orden formal de que se debían cancelar todos los procesos en los que estuviera involucrada Waterlux, a pesar de que mi sobrino se había desvinculado jurídicamente de esta empresa desde antes del 16 de agosto. Aun así, mi postura fue que fuera cancelada toda relación y que en lo adelante esta entidad no podía ser suplidor del MIREX, en cumplimiento con nuestro deber y compromiso de ser una institución apegada a las normas de transparencia, ética y eficiencia.
  • Actualmente, Cancillería tiene cuatro (4) proveedores que están brindado servicios en los mismos rubros y Waterlux no es uno de ellos. Estos son Publi Impresos SRL, Casting Scorpio SRL, Grupo Empresarial San Julio y Actividades Caoma SRL.
  • Nuestro equipo trabaja arduamente por una gestión hacia la excelencia.
  • Nuestra visión y compromiso es primero con las dominicanas y dominicanos, y con el gobierno actual trabajar para brindar un gobierno decente, eficiente y transparente.

Muchas gracias!

Más contenido por Redacción CDN

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