Aseguran que financieras son propicias para lavado de activos en RD - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Aseguran que financieras son propicias para lavado de activos en RD

Abogado asegura es necesario modificar ley que rige cooperativas

Regulación está amparada en la Ley Monetaria y Financiera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las financieras y entidades bancarias se han convertido una de las áreas de negocios más propicias para el lavado de activos y la estafa a los clientes.

De acuerdo al abogado Amadeo Peralta, en los últimos cuatro años cientos de ahorrantes y socios han sido afectados con un monto que supera los RD$10 mil millones.

Los tribunales de la República registran cerca de 10 casos de estafas a socios y ahorrantes en entidades financieras ubicadas en diferentes puntos del país, algunas reguladas por la Superintendencia de Bancos.

Según este experto en el tema, algunos de los casos más sonados en el país y que han dejado cientos de personas afectadas son: TelexFree, cuya estafa involucra aproximadamente RD$2,000 millones; el Banco Peravia, con RD$1,400 millones; Empresas Belgar, con RD$500 millones; Financiera Inversia, por RD$1,400; Banco Providencial, RD$600 millones, entre otros.

La normativa que traza las pautas para prevenir y sancionar las estafas cometidas está amparada en la Ley Monetaria y Financiera 183-02, la 249-17 sobre Mercado de Valores y la 155-17 sobre Lavado de Activos.

Aunque en la Procuraduría General de la República existe una Unidad de Persecución a los Delitos Financieros, abogados como Plutarco Jáquez piden a las autoridades mayor energía para combatir a los estafadores.

Mientras, Amadeo Peralta es partidario de que se estructure una procuraduría especializada de persecución al delito financiero.

Por: Rafael Lara

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorUn dominicano es indultado por gobernador de NY para evitar deportación
SiguienteDesarrollan en Estados Unidos una “vacuna” contra el acné