17 de mayo: Día Mundial de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

17 de mayo: Día Mundial de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

17 de mayo: Día Mundial de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Para el año 2021 el tema es "acelerar la transformación digital en tiempos difíciles".

Santo Domingo, RD.- El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, motivado a la unificación de dos efemérides: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde el 17 de mayo de 1969, conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.

Por su parte, se declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre del año 2005, de acuerdo a la petición formulada por miembros de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto con la finalidad de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

Posteriormente, en el año 2006, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya (Turquía) se decidió unificar ambas efemérides, estableciendo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.
El desarrollo de las Telecomunicaciones han generado un impacto positivo en la Sociedad, facilitando las comunicaciones y el desarrollo de actividades productivas.

Contribuyen al crecimiento económico, en aspectos tales como productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza.

La transmisión de información y datos por internet reduce costos y tiempos de envío, permitiendo un manejo eficiente de empresas y organizaciones, así como oportunidades de empleo y emprendimiento, generando mayores ingresos y calidad de vida.

Para el año 2021 el tema central es "acelerar la transformación digital en tiempos difíciles".

La pandemia mundial por la COVID-19 ha destacado la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la digitalización y distribución de la información, evidenciando desigualdades digitales en las regiones.

Se plantea la urgente necesidad de acelerar la transformación digital, a través de la aplicación de políticas y estrategias de desarrollo de las TIC, fomentando alianzas e inversiones.

La Organización de las Naciones Unidas ha previsto la Agenda Conectar 2030, que consiste en una visión global compartida, orientada al desarrollo del sector de telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para ello contempla alcanzar cinco objetivos estratégicos: inclusión, innovación, crecimiento, sostenibilidad y asociación.

En el tema "Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", se analizan los avances de las IC para consolidar la transición al desarrollo inteligente y sostenible.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCompañía Nacional de Teatro celebra 75 aniversario con la obra "Rosa"
SiguienteIsrael acusa a la supermodelo Bella Hadid de querer "arrojar a los judíos al mar"