Deportes

UEFA: Barcelona con un pie en cuartos

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Barcelona quedó el martes a tiro de piedra de alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones, al vencer como visitante 2-0 a Manchester City con goles de Lionel Messi y Dani Alves.

Messi abrió la cuenta a los 54 minutos, al convertir un penal, originado en una falta que además dejó con 10 hombres a los locales. Alves aumentó la diferencia a los 90.

Barcelona llegará así con una ventaja de dos tantos conseguidos como visitante, al cotejo de vuelta, previsto para el 12 de marzo en el Camp Nou. Pero su entrenador argentino, Gerardo Martino, descartó que la ventaja sea definitiva.

«No tengo ninguna seguridad (sobre el triunfo), lo que tengo es la tranquilidad de que fuera de casa hemos hecho un buen partido y hemos ganado», dijo el «Tata» Martino. «Pero seguridad y certeza de que vamos a pasar, solamente si repetimos un rendimiento como el de esta tarde».

El argentino Martín Demichelis cometió la falta del penal sobre el propio Messi, en una jugada algo polémica ya que las repeticiones de televisión parecieron mostrar que lo derribó afuera del área.

Manuel Pellegrini, el técnico del club inglés, criticó al silbante sueco Jonas Eriksson, al considerar que «decidió a su gusto», no se mostró imparcial y erró una vez más en un partido de la Liga de Campeones.

«Este árbitro pitó el Barcelona-Milan, se equivocó en contra del Barsa, y hoy ocurrió exactamente lo mismo, a favor del Barsa», dijo Pellegrini respecto de Eriksson, criticado en 2012 por Carles Puyol y por el entonces técnico del conjunto «Blaugrana» Pep Guardiola tras aquella actuación, en la que no marcó lo que parecía un claro penal.

El entrenador chileno, normalmente mesurado en sus comentarios sobre el arbitraje, sentenció incluso que «no fue una buena idea poner a un árbitro sueco en un partido tan importante».

Luego de la polémica decisión del martes, «Leo» anotó su 25to gol en 27 partidos y su undécimo en 11 compromisos desde que volvió a las canchas tras lesionarse, pero el Barsa no pudo ejercer un dominio claro que reflejara su superioridad numérica. Y el 2-0 no llegó sino hasta que el partido agonizaba.

«Teníamos algo que demostrar y lo hicimos muy bien», consideró sin embargo el volante del conjunto catalán, Cesc Fábregas, en referencia a las críticas que se habían hecho recientemente al Barcelona, por una aparente caída en su desempeño. «Alguno tendrá que callarse la boca en los próximos días».

Martino optó en cambio por la cautela sobre este tema, cuando se negó a proclamar que el triunfo del Barsa ha puesto fin a su racha de cierta inconsistencia.

«En cada oportunidad tenemos la posibilidad de mostrarnos mejor o de retroceder», dijo. «Yo no me puedo olvidar que con Valencia hemos perdido hace 17 días en casa (en la liga española) y tampoco sería tan contundente».

El City tuvo un debut poco auspicioso en los octavos de final del torneo. El toque y la experiencia del Barcelona, cuatro veces campeón continental le permitieron manejar el partido contra una potencia emergente de Inglaterra.

Con todo, después de la expulsión, los «Citizens» lograron inquietar más el arco de Víctor Valdés. Empero, no lograron el gol que les significara el empate, y Barcelona se aseguró su primera victoria en Manchester cuando Alves completó una jugada de pared con el también brasileño Neymar, para hacer el gol número 113 del conjunto catalán en la campaña.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias