Noticias

Para Estrellas Orientales, roster semanal de 40 perjudica

San Pedro de Macorís.- El roster semanal de 40 jugadores, para del mismo seleccionar 25 en cada partido, es perjudicial a los mejores intereses del béisbol profesional dominicano y el desarrollo de los peloteros nativos, a juicio del equipo Estrellas Orientales, según manifestó este martes su presidente, el licenciado José Manuel Mallén.

Las Estrellas votaron en contra de la medida que determinó la implementación de ese roster semanal, a partir de la temporada que comenzará este jueves, reveló Mallén, quien dijo que hubo otro equipo que votó en contra de la misma en el seno de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Mallén no identificó a ese otro equipo.

El  presidente  de las Estrellas se refirió al tema en su disertación, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Estadio Quisqueya, en la cual los Orientales revelaron aspectos relacionados con su participación en el torneo, el cual está dedicado a su finado presidente, doctor Miguel Feris Iglesias, y en el cual se disputará la Copa BHD León.

Mallén explicó que en el  roster semanal  de 40 jugadores, cada equipo tendrá ocupados 10 espacios para jugadores importados, por  lo cual es 30 el número de jugadores nativos que semanalmente podrá ver acción  en el torneo, por cada equipo, a menos que haya una lesión y el equipo desee sustituir un jugador lastimado por otro fuera del roster.

El también vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional de  la  República Dominicana recordó que cada equipo tiene entre 60 y 70 jugadores nativos disponibles para actuar,  por lo cual con el nuevo sistema del roster semanal más de la mitad se verá imposibilitado de jugar.

Explicó que el nuevo sistema fue adoptado después de una votación que resultó 4-2, a favor de la medida, en el seno de la Liga, que también integran los equipos Leones del Escogido, Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao y Toros del Este.

Señaló que entre los argumentos esgrimidos por quienes favorecieron la medida estuvo que, alegadamente, con la misma se acorta la duración de los partidos, por lo cual los parroquianos que asisten a los estadios podrán regresar más temprano a sus hogares, con la reducción del riesgo de ser víctimas de la delincuencia que ello conlleva.

Mallén afirmó que no cree que con el roster semanal reduzca significativamente la duración de los juegos.

Por otra parte, afirmó que  contrario a quienes defendieron la medida, ésta aumentará los costos operativos de los equipos. No abundó sobre ese particular.

Hasta el torneo pasado, cada equipo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana podía presentar en su roster de cada partido un máximo de 30 jugadores, en lugar de 25, como será ahora.

Ese roster de 30  jugadores podía ser cambiado de un día para otro, con la sustitución pura y simple de un jugador por otro.

Los equipos usaban una cantidad que rondaba los 50 jugadores en su roster, cada temporada.

Más noticias