Fiscalía francesa investiga sospechoso pago de Tokio 2020 - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Fiscalía francesa investiga sospechoso pago de Tokio 2020

Fiscalía francesa investiga sospechoso pago de Tokio 2020

PARIS.- La fiscalía francesa dijo este jueves que dos millones de dólares relacionados con la campaña de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020 aparentemente fueron depositados en una cuenta vinculada con el hijo del expresidente de la federación internacional de atletismo (IAAF), en los meses antes y después que la capital japonesa ganara la sede.

La oficina de la fiscalía francesa de delitos financieros dijo que recibió información sobre pagos por 2,8 millones de dólares singapurenses, identificados como "Candidatura Tokio Juegos Olímpicos 2020", realizados por un banco japonés a la compañía Black Tidings en Singapur.

Se cree que la cuenta en Singapur estaba a nombre de un amigo cercano de Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF Lamine Diack. El hijo es buscado por la Interpol, y el padre es investigado en Francia.

Los fiscales franceses que investigan corrupción de parte de los Diack y allegados dijeron que las transferencias ocurrieron en julio y octubre de 2013. Tokio ganó la sede de los Juegos en septiembre de ese año, al derrotar a Madrid y Estambul en la votación del Comité Olímpico Internacional. Como miembro del COI en ese momento, Diack padre tenía un voto.

Black Tidings, que aparenta ser una compañía pantalla en Singapur, ha sido vinculada por los fiscales franceses y una pesquisa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con Papa Massata Diack, quien trabajó como asesor de mercadeo de la IAAF, el organismo que su padre dirigió durante 16 años.

La fiscalía indicó que recibió información en diciembre sobre dos transferencias de la "Candidatura Tokio Juegos Olímpicos 2020". Los fiscales no identificaron la fuente de su información, ni dijeron para qué eran los fondos. Pero señalaron que tienen evidencia de "compras importantes" en París que fueron financiadas por Black Tidings. No dieron detalles sobre las compras.

Basándose en esta y otra evidencia, la fiscalía dijo que abrió un expediente el 24 de diciembre, distinto a la pesquisa que ya estaba abierta sobre los Diack, para "averiguar el motivo de las transacciones... y verificar si hubo corrupción y lavado de activos en el proceso de elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020".

En enero, una pesquisa de la AMA sobre corrupción en la IAAF identificó al dueño de la cuenta de Black Tidings como Ian Tan Tong Han. Señaló que Tan es un amigo de Papa Massata Diack que le puso de nombre Massata a su hijo, que nació en 2014.

Papa Massata Diack es buscado en Francia por cargos de sobornos, lavado de dinero y corrupción. La Interpol lo colocó en su lista de personas buscadas, y se cree que está en su país natal Senegal.

Su padre, quien dejó la presidencia de la IAAF en agosto, fue acusado por la fiscalía francesa de recibir más de un millón de euros (1,1 millones de dólares) en sobornos a cambio de ocultar casos de dopaje.

En Tokio, los organizadores de los Juegos negaron tener conocimiento alguno de los supuestos pagos. El diario británico The Guardian fue el primero que reportó las transferencias sospechosas a Black Tidings, aunque sin identificar fuentes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorExpulsan árbitro por estado de embriaguez durante partido
SiguienteRoger Federer eliminado del Masters 1000 de Roma