Deportes

Bournigal exhorta padres mantener hijos peloteros en la escuela

Bournigal hizo la recomendación en una entrevista en vivo con el director de prensa de las Estrellas, Osvaldo Rodríguez Suncar, por medio a la cuenta de Instagram del club @estrellasbc

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El antiguo infielder de las Estrellas Rafael Bournigal exhortó a los padres que tienen hijos con aspiraciones de ser peloteros profesionales a mantener a éstos en la escuela, por cuanto a su juicio hay tiempo para dedicarlo a ambas actividades: el béisbol y la formación académica.

Bournigal, quien en su juventud pasó por la encrucijada de dejar la escuela para dedicarse al béisbol, hizo la recomendación de compartir ambas actividades, en una entrevista en vivo con el director de prensa de las Estrellas, Osvaldo Rodríguez Suncar, por medio a la cuenta de Instagram del club, la cual es @estrellasbc.

El ex jugador de Grandes Ligas recordó que estando él muy joven, le comentó a su padre, el finado periodista deportivo Jorg e Bournigal, su deseo de ser pelotero profesional, y la reacción de éste fue indicarle que no podía dejar sus estudios por el béisbol.

El hoy ex jugador de los Dodgers y los Atléticos en Las Mayores, siguió las directrices de su padre, se graduó de bachiller en el país y luego consiguió una beca para estudiar en la Universidad Florida State, en los Estados Unidos.

Recordó que fue seleccionado en el sorteo de reclutamientos en Estados Unidos, tres veces, llegando a rechazar estampar su firma para el profesionalismo las dos primeras veces.

Bournigal firmó en su tercera oportunidad con los Dodgers, por recomendación de su propio padre, quedando pendiente de completar su carrera universitaria, a la menor oportunidad, lo cual hizo después que concluyó su carrera como pelotero profesional y mientras era director internacional de los Mets de Nueva York.

El ex “big leaguer” hizo enfásis en que la carrera de pelotero profesional puede ser muy corta o nunca llegar a iniciarse después de varios años de esfuerzos. En cambio, señaló que una carrera académica es para toda la vida.

Puso como ejemplo que él jugó béisbol profesional hasta los 33 años y que si bien ahora no está dedicado al béisbol, pudo haber hecho una carrera como ejecutivo gracias a que estudió.

Sobre su carrera como ejecutivo, señaló que trabajó con los Marlins de Florida y con los Mets, llegando con estos últimos a situarse a dos peldaños del puesto de gerente general, como director internacional.

Sin embargo, observó que ya se había iniciado en el negocio de ventas de equipos pesados (grúas, excavadoras, palas mecánicas) desde su época como jugador y prefirió mantenerse en ese negocio, en lugar del béisbol, porque le permitía estar más tiempo cerca de su familia.

Bournigal afirmó ya fuera dentro del béisbol o en su actual negocio (tiene una compañía) el hecho de haber estudiado y haberse graduado en la universidad es el elemento fundamental para su éxito.

No hubo rivalidad

Bournigal recordó que cuando disputó cerradamente el premio de Novato del Año con su compañero de las Estrellas Luis Mercedes no hubo ninguna competencia o rivalidad entre ellos.

Por el contrario, según dijo, él y Luis Mercedes fueron muy buenos amigos, quienes se trataban de ayudar uno a otro, en el intento de ayudar a ganar a las Estrellas.

La lucha entre Bournigal y Mercedes por el premio de Novato del Año en la temporada 1989-1990 ha sido una de las más cerradas en la Liga Dominicana.

Mercedes fue electo ganador del mencionado galardón y Bournigal terminó en el segundo puesto.

Esa temporada, Bournigal bateó para promedio de .281, con 13 carreras empujadas, mientras jugaba una gran defensa en la tercera base y en el campo corto de las Estrellas. Mercedes bateó .302, con 8 carreras empujadas y 27 anotadas, como primer bateador, la mayoría de las veces en las cuales estuvo en la alineación (42 juegos).

Las lesiones lo afectaron

Bournigal señaló que las lesiones que sufrió, en especial una en su pierna derecha y otra en el hombro derecho, fueron las principales razones por las cuales después de su exitosa campaña de 1989-1990, con las Estrellas, no jugó más con ese club y apenas otras dos veces en la Liga Dominicana (con los Leones del Escogido y los Toros del Este).

Apuntó que debido a esas lesiones debió descansar entre otoño e invierno, hasta que finalmente la lesión en su pierna terminó con su carrera como pelotero profesional, debido al desagarre de tercer grado que sufrió en su corva derecha.

Más contenido por Manuel Acevedo

Más noticias