Barrick Pueblo Viejo presenta plan para la creación y fortalecimiento de cooperativas locales - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Barrick Pueblo Viejo presenta plan para la creación y fortalecimiento de cooperativas locales

Juana Barceló agradeció a los líderes comunitarios su involucramiento y participación en la iniciativa

Sánchez Ramírez, República Dominicana.– En una actividad realizada en las oficinas de Relaciones Comunitarias de Barrick Pueblo Viejo y en presencia de líderes de diferentes comunidades cercanas a la minera fue presentado un plan para la creación y fortalecimiento de cooperativa, el cual tiene como objetivo principal crear, formar, incorporar y fortalecer un conjunto de cooperativas del Distrito Municipal Zambrana así como el fortalecimiento de la Cooperativa Nuevo Llagal, ubicada en el municipio de Maimón.

Además de representantes de las comunidades, la presentación de este plan contó con la presencia de Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo, Cristiana Rodríguez, gobernadora civil de Sánchez Ramírez, Albert Cabral, alcalde del municipio de Maimón y Ramón Díaz, líder del proyecto.

Durante su intervención, Juana Barceló agradeció a los líderes comunitarios su involucramiento y participación en la iniciativa, destacando que el proceso de organización de una cooperativa requiere de un grupo de personas conscientes, no solo de las necesidades sociales y económicas de su comunidad, sino también de un trabajo colaborativo para el abordaje adecuado para la solución de estas necesidades de manera transparente, diáfana y sobre todo ordenada. “y esto es lo que todos ustedes están logrando con su participación, agregó.”

Según la Organización Internacional del Trabajo a través del tiempo, las cooperativas vienen jugando un rol muy importante en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ya que contribuyen a proporcionar oportunidades para el empleo productivo, razón por la cual Barrick Pueblo Viejo ha tomado la iniciativa de ejecutar este plan con una inversión de US$67,000 (aproximadamente RD$3,886,000.00).

Actualmente, existen la Cooperativa de Ahorros y Créditos Arroyo Vuelta, la Cooperativa El Nuevo Llagal y la Cooperativa Apícola que serán fortalecidas a través de planes específicos para atender las necesidades, brechas y oportunidades de cada una.

En cuanto a creación de nuevas cooperativas, por un lado, el plan contempla la creación de La Cooperativa de agua en la comunidad de Sabana del Rey cuya actividad económica será el manejo de una planta purificadora para la producción y comercialización de agua y con esto proveer mayor desarrollo económico de esta comunidad y la Cooperativa de Pescadores de Hatillo que será gestionada por la Asociación de Pescadores La Unión y contribuirá con la dinamización de la economía de esta comunidad que vive mayormente de la pesca.

Todos los procesos de este plan de creación y fortalecimiento de cooperativas están alineados con los procedimientos para la formación e incorporación de cooperativas de Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), órgano rector del cooperativismo en República Dominicana.

SOBRE PUEBLO VIEJO
Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorSin respetar el protocolo, docentes se aglomeran en centros de vacunación
SiguienteFallece el padre de la comunicadora Tania Báez