Internacionales

Guaidó resta importancia al fallo sobre el oro de Venezuela y afirma que tiene el apoyo del Gobierno británico

Londres afirma que el diputado opositor es el mandatario ‘de jure’, eso no excluye que Nicolás Maduro sea reconocido como presidente ‘de facto’.

Inglaterra.-Después del fallo que le impide tener acceso al oro de Venezuela retenido en Londres, el diputado opositor Juan Guaidó se mostró confiado en que el Gobierno británico lo reconocerá como máxima autoridad de su país.

«Va a haber una consulta al Gobierno británico de a quién reconocen (…) y sabemos que es a nosotros», dijo Guaidó, quien destacó que el fallo a favor del Banco Central de Venezuela (BCV) no es definitivo porque la investigación continúa.

La duda por la legitimidad del cargo de Guaidó surge tras la decisión del Tribunal de Apelaciones de Inglaterra, que este lunes anuló el dictamen que le concedía al diputado opositor el acceso a las reservas de oro del país.

Para la corte, el problema de fondo es que si bien el Gobierno británico afirma que Guaidó es el mandatario ‘de jure’, eso no excluye que Nicolás Maduro sea reconocido por Londres como presidente ‘de facto’. Por eso, el tribunal pidió una investigación detallada sobre el estatus de las relaciones entre Venezuela y Reino Unido, que permita determinar a quién le corresponde tener acceso a las reservas del país suramericano.

El revés para la administración «ad hoc» de Guaidó frena su deseo de tener el control de las 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra. Sin embargo, el diputado intentó restar peso a la decisión alegando que ocurrió solo porque «la dictadura apeló».

Entre los argumentos decisivos que presentó el BCV para impedir que Guaidó dispusiera de los recursos fue que aunque Londres respaldó la autoproclamación del diputado como «presidente interino», seguía manteniendo relaciones con el Gobierno de Maduro, al designar a sus respectivos embajadores.

Una disputa que se remonta a 2018

Venezuela y Reino Unido mantienen una batalla legal que se remonta a 2018, cuando el Gobierno del país suramericano pidió acceder a sus reservas y esto le fue denegado. Posteriormente, en 2019, hizo una nueva solicitud y hubo otra negativa por parte del Banco de Inglaterra, que alegó que el primer ministro británico, Boris Johnson, solo reconocía a Guaidó como mandatario legítimo.

Tras estas negativas, Venezuela catalogó estas acciones de «robo descarado» de su oro y el BCV demandó al banco londinense con la finalidad de que le otorgara los recursos represados, que son necesarios para adquirir alimentos y medicinas, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en medio de la pandemia del coronavirus.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias