Salud

Experto sobre vacunas :»Lo que importa es la seguridad y la eficacia, no el país de origen»

Santo Domingo.-El doctor José Brea del Castillo, especialista en vacunas, expresó que no es importante  hablar de la nacionalidad de la vacuna, sino conocer los estudios que avalen la seguridad de la misma con los fines de salvar a la humanidad de la pandemia de Covid-19.

“Lo más importante al momento de elegir una vacuna no es la nacionalidad, sino que cuente con los estudios que certifiquen su seguridad y eficacia, además que esté disponible y sea asequible», señaló Brea del Castillo.

Aseguró que  hasta el momento al menos 8 proyectos se encuentran en desarrollo  por lo que lo más importante hasta el momento es crear la confianza en la población.

«En momentos en que por lo menos ocho proyectos de vacunas contra la Covid-19 se encuentran en fase III, lo más importante es que se promueva el avance y que los gobiernos, los médicos y las comunidades trabajen para crear confianza en la población», contó.

El galeno informó que sobre las vacunas que se producen en China, una de las más avanzadas es  Sinovac en el país asiático y que se empezó a aplicar  en la  población infantil.

Aseguró que lo más relevante es que sea aprobada por su gobierno, porque eso le da un aval, y que posteriormente sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo propio dijo de otros proyectos de vacuna que compiten por la seguridad y la eficacia.

A su juicio, las vacunas americanas podrían tardar un poco más aunque las investigaciones siguen en curso.

«Las vacunas deben demostrar seguridad y efectividad; una vacuna con una eficiencia del 60% pudiera detener la pandemia de Covid-19, según han establecido estudios; la esperanza de contener la pandemia de covid-19, una enfermedad que ya registra más de 30 millones de personas contagiadas en el mundo y más de 650 mil defunciones», contó.

De las ocho vacunas que se encuentran en fase III  hasta el momento por lo menos siete han mostrado sus estudios y eso da confianza y es esperanzador frente a la pandemia, aseguró el experto.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias