Resto del Mundo

Madrid restringirá la movilidad a casi un millón de personas desde el lunes

Las nuevas medidas llegan después de varias semanas registrando el mayor número de contagios de toda España

Madrid, 18 sep (EFE).Madrid, epicentro de la pandemia en España y Europa, se prepara para vivir a partir del lunes restricciones a la movilidad que afectarán a casi un millón de personas, que sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

Las nuevas medidas llegan después de varias semanas registrando el mayor número de contagios de toda España, con cifras que triplican las de otras zonas del país y un aumento de la presión hospitalaria preocupante, con el 64% de las UCI de los hospitales ocupadas por enfermos de COVID.

Los últimos datos oficiales publicados este viernes, la sitúan de nuevo a la cabeza de las regiones más afectadas por el virus, con 1.553 nuevos casos registrados desde ayer.

En estas circunstancias se esperaba desde hace dos días que las autoridades regionales madrileñas hicieran públicas las nuevas restricciones que ya habían sido anunciadas el miércoles, aunque sin concreción.

Las medidas, que entrarán en vigor el lunes y se extenderán durante 14 días, afectarán a 855.193 personas de 37 áreas, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas, habrá una reducción genérica de los aforos al 50 % y se harán un millón de test.

Las 37 zonas han presentado en los últimos 14 días una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; están todas ellas situadas en el sur de la región y de la capital, lo que facilita el control de la movilidad, según explicó este viernes el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa.

La población residente en estas zonas (repartidas entre 6 distritos de la capital y siete municipios) equivale al 13 % del total de la Comunidad de Madrid, pero concentra el 25 % de los casos de coronavirus diagnosticado.

QUÉ PODRÁN HACER Y QUÉ NO EN ESTAS ZONAS

Los habitantes de estas zonas tendrán prohibida la entrada y salida de las mismas salvo para cuestiones básicas como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores, dependientes y personas con discapacidades.

También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a realizar gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, realizar exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y responder a otras situaciones «de fuerza mayor».

La circulación de los residentes de estas zonas dentro de las mismas estará permitida con las limitaciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades «no imprescindibles».

Además, se limita a un máximo de 6 personas las reuniones tanto públicas como privadas, sin incluir «actividades laborales ni institucionales».

Los establecimientos comerciales y de hostelería tendrán el aforo limitado al 50 % y deberán cerrar a las 22 horas, si bien los bares y restaurantes podrán seguir haciendo repartos a domicilio más allá de este límite.

COLABORACIÓN ENTRE MADRID Y EL GOBIERNO CENTRAL

Para que se cumplan las cuarentenas y las restricciones a la movilidad en las 37 áreas sanitarias de la región más afectadas por el coronavirus, la Comunidad de Madrid contará con los ayuntamientos y con el Ejecutivo central.

A pesar de que las competencias en materia sanitaria en España la tienen las comunidades autónomas, el Gobierno regional madrileño solicitó ayer la ayuda del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para poder controlar la nueva ola de contagios.

Esa petición se concretará el próximo lunes en la reunión que mantendrán la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso Díaz, y Pedro Sánchez.

MÁS DE 14.000 NUEVOS CONTAGIOS EN TODA ESPAÑA

Las cifras tampoco mejoran demasiado en el resto de España. El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 14.389 nuevos contagios, 4.697 en las últimas 24 horas, con lo que las infecciones ascienden a 640.040, mientras que el número de fallecidos es de 30.495 personas desde el inicio de la pandemia, con 90 muertes más que el jueves.

A la comunidad autónoma de Madrid, le siguen en número de contagios el País Vasco (norte), con 490 casos; Andalucía (sur), con 430, y Aragón (este), con 419, de acuerdo a los datos oficiales.

Dos semanas después de la vuelta al las clases en toda España, las incidencias que está provocando la COVID-19 se han elevado a casi 700. Se han producido al menos 565 cierres de clases y 120 de centros educativos, según detalló a Efe la Confederación Intersindical STES.

No obstante, los problemas que está ocasionando el coronavirus en los colegios e institutos siguen siendo minoritarios si se tiene en cuenta que hay 28.500 centros educativos en España.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias