Internacionales

El presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El presidente admitió que el contagio pudo provenir de un viaje que hizo el viernes pasado

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este viernes que ha contraído la COVID-19 y se encuentra estable, aunque con algunos síntomas leves.

El mandatario guatemalteco, médico y cirujano retirado de 64 años, confirmó inicialmente la información a una radio local por la mañana y posteriormente amplió detalles en un mensaje a la nación en cadena de radio y televisión.

Según el gobernante, llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses hasta que la noche del jueves dio positivo.

El presidente admitió que el contagio pudo provenir de un viaje que hizo el viernes pasado al departamento de Huehuetenango (oeste), donde tuvo contacto con personas que «no sabíamos que eran positivas a coronavirus y ellos mismos lo supieron el sábado».

«Nosotros hemos recorrido el país, así que era lógico que nos iba a dar», añadió Giammattei y pidió a la población «elevar sus oraciones para poder salir cuanto antes de esto».

En su mensaje a la nación difundido al mediodía por medios oficiales, Giammattei aseguró que su estado de salud es «estable» y dijo estar «atareado, sacando el despacho desde mi casa», mientras mostraba una pila de documentos sobre su escritorio y contaba que ha tenido reuniones en línea con al menos seis entidades de Gobierno.

«Mis síntomas son muy leves hasta el momento. Tengo dolor de cuerpo, pero me dolía más ayer que hoy. Es un dolor de cuerpo como una buena gripe (fuerte), especialmente en la espalda. Una mezcla de dos pastillas: ibuprofeno y paracetamol, que estoy tomando cada ocho horas, me han generado un gran alivio», relató.

Además, mencionó que no tiene fiebre pero sí «un poco de tos», aunque sin secreción nasal. «Mi tos es totalmente seca y estoy siendo nebulizado para evitar complicaciones pulmonares», explicó.

También comentó que le fue recetado «dexametasona desde ayer, que se inició el tratamiento por seis días, para evitar cuadros clínicos que se pudieran complicar en pulmones. Por el momento les digo que me han mandado reposo, que trabaje aquí en la casa; no salir va a ser por los próximos 10 a 12 días, hasta constatar que la enfermedad haya cedido».

SODIO «LIGERAMENTE ALTO»

En cuanto a los resultados de sus muestras de sangre, Giammattei aseguró todos los niveles están «leves» y que si bien tiene el sodio «ligeramente alto», eso «se compensa con los líquidos que estoy tomando».

Todas sus pruebas médicas, realizadas en el laboratorio del hospital público San Juan de Dios (uno de lo dos principales del país), estarán disponibles al público, soslayó.

El presidente dijo posteriormente en otra radio local que todos los ministros de Estado que participaron con él en los actos de independencia del pasado 15 y 16 de septiembre serán sometidos a pruebas y sugirió que otro funcionario, del que no precisó el nombre, podría estar contagiado pues el martes tomó con él «una taza de café, obviamente sin la mascarilla».

Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, nombrado la semana pasada al frente de dicha cartera, también dio positivo a la prueba realizada anoche.

La entidad de comunicación, confirmó que el titular del Ejecutivo «continuará con sus actividades y trabajando en beneficio del país, y lo realizará tomando las medidas necesarias para el resguardo de su salud», por lo que «se estará aislando de toda actividad pública» y «la comunicación se realizará a distancia».

El presidente hizo un llamado a la población a continuar con el «uso responsable» de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social y demás protocolos sanitarios para evitar el contagio».

La prueba positiva de COVID-19 de Alejandro Giammattei es «una muestra de que todos los guatemaltecos estamos expuestos ante el virus», según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Guatemala contabiliza 84.344 casos positivos de coronavirus desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer contagio de un paciente procedente de Europa. Del total de casos positivos, 3.076 personas han fallecido por complicaciones derivadas del virus.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias