Nacionales

Economistas prevén endeudamiento obligará reforma fiscal

Dicen deuda pública podría incrementar alcanzando el 56 % del PIB

Santo Domingo, RD.- Economistas califican como «un mal necesario» la colocación de bonos soberanos por US$3, 800 millones en el mercado internacional anunciado por el gobierno, debido a que supone un incremento sustancial de la deuda pública que podría obligar a una reforma fiscal.

En medio de una profunda crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo, la que República Dominicana no es la excepción; el gobierno ha logrado conseguir un nuevo financiamiento con la emisión de 3, 800 millones de dólares en bonos soberanos.

Te puede interesar: ANJE valora como positiva emisión de bonos; dice fortalece a RD para enfrentar crisis…

Para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios es un hito.

A través de un comunicado asegura que esto fortalecerá al país para enfrentar el déficit provocado por la pandemia.

Sin embargo, la lectura que dan los economistas Antonio Ciriaco y Henry Hebrant a la millonaria transacción es más conservadora.

Advierten que la deuda pública se incrementará alcanzando el 56 % del PIB, pero entienden es la única alternativa del gobierno implementar políticas públicas.

En tanto, que para el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, era de esperarse por la situación que atraviesa el país.

El exministro de Economía coincide con el vicedecano de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, en que este nuevo endeudamiento, ligado a la caída de los ingresos tributarios y del sector productivo, obligará a un pacto fiscal en el futuro cercano.

Los recursos obtenidos de esta transacción serán destinados a cubrir los compromisos que ha asumido la administración para el cierre del año 2020, dentro de los cuales se encuentran los programas de ayuda social Quédate En Casa, FASE y Pa Ti.

Por: Karelyn Cuevas

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias