Internacionales

Alertan sobre peligros por cambio en la política militar china

Miami, Florida- Octavio Ramos, experto en inteligencia y seguridad internacional y oficial en retiro de las FFAA y los servicios de inteligencia norteamericanos advirtió sobre los peligros que implica para la paz del mundo el cambio de la política militar china, “que está enfatizando el uso de la inteligencia artificial y el espionaje de datos científicos y tecnológicos para fines bélicos”, según refiere.

En una charla impartida recientemente ante la membresía e invitados de Dominicanos Amigos de Taiwán (DAT) y ProNacion, que coordinan el exministro Pelegrín Castillo y Manuel Berges, Ramos, quien además es profesor de historia militar y especialista en relaciones de China y Taiwán, explicó que “el cambio de la doctrina militar china bajo la presidencia de Xi Jinping evidenció la realidad de otra China, muy distinta de la que proyectaron Deng Zihao Ping y Hu Jintao, que ponía énfasis en roles más convencionales y congruentes con un orden global basado en cooperación de grandes potencias.”

“China se favoreció mucho de la apertura de los EE. UU. y otros países que permitieron que más de 800 mil universitarios chinos accedieran anualmente a los centros más avanzados del mundo a formarse en tecnología de punta”, según señala.

“Eso ya está cambiando y cambiará sustancialmente, por el gran recelo que están generando las acciones agresivas y expansivas de China.”

La China de Xi Jinping no solo desconoció el estatuto de Hong Kong, lo que anula su compromiso con el principio de ‘Una China, dos sistemas’, sino que plantea desafíos y presiones mayores tanto sobre Taiwán como todos sus vecinos por su política de los ‘Nueve trazos en el mar Meridional’, así como frente a la India, Japón y Australia.

Aunque Ramos reconoció que los grandes cambios operados en la metas de la política militar china en los últimos años la han convertido en una “inquietante potencia emergente”, ese país está lejos de alcanzar el poder militar estadounidense que posee una amplia superioridad aérea y de tecnología para las acciones furtivas, al tiempo que explicó cómo y por qué se están estrechando las alianzas militares y la cooperación entre Estados Unidos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en materia de inteligencia, transferencias de tecnología militar y coordinación de operaciones conjuntas.

“Aunque China ha incrementado las presiones y amenazas militares sobre Taiwán, si esta pequeña nación insular mantiene y amplía su potente fuerza aérea y su capacidad de defensa con sus armas antiaéreas, será muy difícil que sea atacada por los elevados costos humanos y económicos que supondría una guerra en el estrecho de Taiwán para China”, destacó Ramos.

Asimismo, Ramos explicó que Estados Unidos ha estrechado sus vínculos con Taiwán y ha transferido capacidades y tecnología de defensa muy superiores a las que posee China, mientras que Taiwán no deja de desarrollar y construir con apoyo estadounidense sus propios armamentos, que pueden representar un altísimo riesgo para su rival y darle grandes sorpresas.

Ramos explicó ampliamente que el sentido que tienen los chinos de la guerra difiere enormemente de la visión occidental y de los Estados Unidos, así como su visión de las armas y medios que se deben emplear para vencer, enfatizando que para los líderes chinos a lo largo de su historia imperial lo más importante es que todas las demás naciones reconozcan su supuesta superioridad, rasgo que ha preservado y acentuado el prolongado dominio del Partido Comunista Chino.

“Es un hecho notorio que casi todas las naciones vecinas de China han experimentado avances hacia la democracia, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos, mientras que China ha aprovechado su auge económico para afianzar el poder totalitario del PCCh sobre su población y amenazar a sus vecinos, y esa es una gran contradicción que será difícil de resolver para la sociedad china”, afirmó.

El grupo en formación Dominicanos Amigos de Taiwán (DAT) es una organización creada el 22 de agosto en Santo Domingo por decenas de notables intelectuales, profesionales, académicos, diplomáticos, militares en retiro, comunicadores, políticos y empresarios dominicanos que se han propuesto rescatar y relanzar las relaciones históricas entre Taiwán y la República Dominicana.

Además, el DAT apoya el restablecimiento de relaciones oficiales entre ambas naciones, aunque sea en el nivel de una oficina de representación de intereses, y estudiar y analizar las interacciones de las regiones Asia Pacífico y el Gran Caribe, desde una perspectiva geopolítica e histórica.

DAT trabaja en estrecha relación con ProNacion, que preside Manuel Berges, así como con instituciones y figuras del ámbito latinoamericano e internacional.

Próximamente, esta organización presentará una serie de conferencias del Doctor Alex Chu sobre las experiencias de Taiwán con el COVID-19 y del Doctor Orlando Gutiérrez-Boronat sobre la Ley Taipéi y el Gran Caribe, aprobada por el Congreso norteamericano.

Por: Rose Mary Santana

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias