Internacionales

Haití supera los 8.500 casos confirmados de COVID-19

La tasa de letalidad es de 2.58 %. El 58,1 % de los casos confirmados corresponde al sexo masculino

Puerto Príncipe.- Las autoridades sanitarias de Haití informaron este miércoles de que el país superó los 8.500 contagios por coronavirus y que 220 personas han muerto a causa de la pandemia desde marzo.

El más reciente boletín del Ministerio de Salud Pública estableció que con los 11 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas el número de personas con el virus es de 8.541, mientras se reportan 26.291 casos sospechosos.

Puede leer: Estados Unidos supera los 6,6 millones de contagiados de coronavirus

La tasa de letalidad es de 2.58 %, aseguró el informe, que también reportó la recuperación de 6.258 personas. El 58,1 % de los casos confirmados corresponde al sexo masculino.

El departamento más afectado sigue siendo el Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe, con 5.803 casos confirmados, incluidos tres casos nuevos y 96 muertes acumuladas.

A este le siguen el departamento del Norte con 531 casos confirmados y 29 muertes, y el departamento de Artibonite con 506 infectados y 38 fallecimientos.

Las localidades más afectadas por la pandemia son Delmas con 1.406 casos confirmados; Puerto Príncipe, 1,147; Petion-Ville, 896 y Tabarre con 689.

Sin embargo, las autoridades y la población parecen actuar como si la COVID-19 hubiese quedado atrás. El Gobierno apenas habla de ello, mientras que la población no respeta las medidas de distanciamiento.

En las calles son muy pocas las personas que utilizan tapabocas incluso, en las escuelas e iglesias, donde hay protocolos estrictos que exigen el cumplimiento.

En Haití, la inseguridad, la violencia y la política tienen prioridad sobre la pandemia. Son escasas las informaciones sobre el coronavirus en los medios de comunicación.

El asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Haití, Monferrier Dorval, las exigencias de la Policía Nacional, la ausencia de profesores en las aulas y los repetidos ataques de los grupos armados a la población civil han sido la causa de recientes manifestaciones, a veces violentas, en las calles de Puerto Príncipe.

Fuente: EFE

Más noticias