Internacionales

Cerca de 105 mil venezolanos han retornado a su país desde Colombia

El paso ha implicado el traslado de venezolanos hacia zonas de frontera

Bogotá – Migración Colombia informó el viernes que cerca de 105,000 venezolanos han retornado a su país de manera voluntaria, a través de las fronteras colombo-venezolanas, en medio de la coyuntura de la pandemia generada por la propagación de la Covid-19.

El paso ha implicado el traslado de venezolanos hacia zonas de frontera, por medio de más de 1,350 buses.

A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno en disputa de Venezuela, de impedir el paso de sus ciudadanos a su país, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Señaló que se ha logrado que «día a día, salgan un pequeño grupo de personas por esa frontera».

El funcionario también manifestó, a través de una charla virtual, que cerca de 43.000 venezolanos esperan salir hacia su país, pero que este ha sido un proceso que se ha venido desacelerando, gracias a la reactivación de mercados económicos en Colombia, incluyendo el empleo informal.

Permisos y trámites

El ente encargado de la migración en Colombia también informó que se abrió la posibilidad de renovar el Permiso Especial de Permanencia, en la modalidad 1 y 2, los cuales podrán abrirle la posibilidad a 77.000 migrantes de pasar de estado irregular a regular.

La renovación se hace, a través de la página web de la entidad, donde se estipulan las fechas del proceso.

Así mismo, Espinosa subrayó que han sido concedidos, hasta la fecha, más de 34.000 PEP FF (para el Fomento de la Formalización), que permiten que el migrante pase de estado irregular a regular, a partir de una oferta de prestación de servicios o de contrato laboral. En cuanto al PEP RAM (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos), afirmó que sobrepasaron las 100,000 renovaciones.

Por otro lado, informó que la entidad ha logrado implementar planes piloto para realizar trámites virtuales. Se han entregado cédulas de extranjería a domicilio y, este mes, se abrirán los centros facilitadores de migración, pero con un sistema de agendamiento previo de citas.

Fuente: VOA

Más noticias