Nacionales

Presupuesto complementario contempla aumento de partidas a varios ministerios

Santo Domingo, RD.- La comisión especial que tiene a su cargo el estudio del proyecto de modificación del presupuesto complementario enviado por el Poder Ejecutivo, inició este miércoles la discusión de la pieza y anunció que invitará a sus formuladores, para que expliquen a profundidad la distribución y fuentes de financiamiento.

Se trata de un presupuesto complementario prácticamente nuevo y que contiene las estimaciones de ingresos y gastos del Gobierno por lo que resta de año. Con el mismo se procura la autorización para aumentar las fuentes de financiamiento por un monto de hasta 202 mil millones de pesos, incluyendo la colocación de bonos.

Te puede interesar: Cámara de Diputados envía a comisión especial el proyecto de ley del presupuesto complementario

Legisladores oficialistas y de partidos aliados defendieron su aprobación, argumentando la necesidad de mitigar los efectos de la pandemia.

Entre las instituciones que recibirían aumento en el presupuesto figuran:

Presidencia con 88 mil  millones (para mantener programas FASE, Pa’ Ti y Quédate en Casa)

Ministerio de Educación, con 10 mil millones (compra de equipos para educación virtual)

Salud Pública, con 17, 467 millones (plan para enfrentar Covid)

Obras Públicas, con 6,087 millones  (para reparar y construir viviendas afectadas por la tormenta)

Algunos legisladores de oposición, miembros de la comisión que estudia la pieza, adelantaron que no se convertirán en un obstáculo para que el proyecto pase.

El anteproyecto reconoce la caída de las recaudaciones por un monto 62, 745 millones de pesos respecto a lo estimado en la última modificación del presupuesto general del Estado.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias