La jornada de las primarias en Puerto Rico se torna en desorganización y retrasos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

La jornada de las primarias en Puerto Rico se torna en desorganización y retrasos

La propia Vázquez ha calificado la situación de "insostenible"

Las primarias que se desarrollan este domingo en Puerto Rico, que en un principio iba a ser una jornada sin mayores contratiempos marcadas por la pandemia de la COVID-19, se han convertido en desorganización y retrasos, generando que algunos pidan su suspensión y que un total de 59 pueblos aún no tengan papeletas para votar.

Un total de 2,3 millones de votantes podrán elegir a los candidatos de los dos principales partidos para los comicios de noviembre, entre ellos el exgobernador de la isla Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actualmente en el cargo.

La propia Vázquez ha calificado la situación de "insostenible" y ha advertido de que tomará cartas en el asunto.

"La CEE tiene que poner remedio, esto no puede volver a suceder", dijo tras acudir a votar.

Los centros de votación inicialmente estarán abiertos desde las 08.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 16.00 hora local (20.00 GMT), pero, debido al retraso de la llegada de material, algunos ciudadanos no han podido sufragar.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó que garantizará las ocho horas de votación para todos los colegios por lo que se cerrará a la hora indicada después del inicio de la votación, sea cual sea la hora de comienzo.

A esos efectos, en todos los colegios de votación se completará un acta de apertura para tener certeza de cuando comenzó allí la votación.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, anunció este domingo que varios centros de votación de las primarias locales del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el Gobierno, y del Partido Popular Democrático (PPD), principal de la oposición, no podrán abrir en el horario establecido por lo que se va a garantizar el acceso a todo elector a ejercer su derecho al voto a lo largo de las ocho horas.

Sin embargo, en la región de Ponce, segunda ciudad en importancia no disponen aún de papeletas y muchos camiones aun están a las puertas de la CEE sin haber salido con la carga de tarjetones hacía varios pueblos.

El representante del PPD, Jesús Manuel Ortiz, ha estimado, a través de su cuenta en twitter, que son 59 los pueblos que aún no han podido sufragar.

Pablo Calderón, presidente de la campaña a la reelección de la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez, pidió este domingo que se suspenda el proceso primarista ante la situación con la CEE.

"Hoy es un día lamentable y nefasto en la historia electoral de PR al que se le ha infligido una mácula sin precedentes en medio de un proceso primarista de trascendental importancia para el país", dijo en un comunicado.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorTiroteo deja un muerto y 20 heridos en barbacoa multitudinaria en Washington
SiguienteAlcaldesa DN encabeza operativo de limpieza en sector La Ciénaga