Salud

INFOTEP capacita a jóvenes con autismo y síndrome de Down en programas de oficina e Internet

Bajo la modalidad virtual

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició un programa de capacitación sobre manejador de programas de oficina e internet, en beneficio de jóvenes con autismo y síndrome de Down.

Esta iniciativa, que se realizó bajo la modalidad virtual, se desarrolla en coordinación con la Fundación Manos Unidas por Autismo y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID).

Al anunciar el inicio del plan formativo, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que, con esta capacitación, la institución continúa ampliando sus servicios hacia sectores vulnerables y en este caso busca favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes con capacidades especiales.

Ovalles destacó que el programa que se elaboró para estos jóvenes parte de la concepción de que el proceso formativo debe ser antesala o modelo para la inclusión, pues las aulas deben reflejar que el individuo con su diversidad puede integrarse a otros contextos.

Refirió que la metodología implementada consiste en un conjunto de técnicas, estrategias y actividades didácticas que permiten incluir e integrar a los participantes al proceso de enseñanza y aprendizaje, sin importar su condición.

De su lado, Odile Villavizar, presidenta de Manos Unidas por Autismo, dijo que es una gran oportunidad la que se está ofreciendo a los jóvenes dentro del espectro autista y a los de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down,  para que puedan capacitarse y adquirir nuevos conocimientos en el área de la informática.

“Es un importante paso el que hemos dado, deseamos que el mismo se mantenga en el tiempo para beneficiar a otros jóvenes y realizar otras capacitaciones.  Los participantes se sienten muy entusiasmados y felices por estar juntos en este nuevo proyecto”, refirió Villavizar.

Cuando concluya el aprendizaje, los participantes tendrán la capacidad de desarrollar actitudes y valores que les permitirán incorporarse al trabajo de manera adecuada, manejándose en un ambiente de confianza y participación, de acuerdo a los aspectos conductuales que se requieren.

En el programa formativo diseñado se incorporan recursos didácticos acorde a las características de los participantes, haciendo énfasis en un aprendizaje integral, respetando y acompañando el ritmo de cada uno, lo cual implica la implementación de una metodología de inclusión.

En esta metodología de inclusión que implementa el INFOTEP como parte de los programas de capacitación dirigidos a personas con capacidades especiales, se toman en cuenta las competencias de los docentes para trabajar desde una visión de diversidad en las aulas.

Módulos de aprendizaje

La capacitación sobre manejador de programas de oficina e internet cuenta con siete módulos. Incluye formación humana, fundamentos de informática y sistemas operativos, manejo de internet, digitación básica y procesadores de textos. También hojas de cálculo y manejo de presentaciones.

Asimismo, los participantes del curso de informática aprenderán a manejar aplicaciones básicas de digitación computarizada y aplicar los conocimientos básicos para el diseño, configuración e impresión de presentaciones.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias