Principales

Director Aduanas habría liquidado asistente con más de RD$3 millones en violación a Ley de Función Pública

A sólo ocho días para que termine el presente gobierno

Santo Domingo, RD.- Circula en las redes un documento que muestra que el director de Aduanas, Enrique Ramírez, habría liquidado a su asistente personal, Guarocuya Batista Kunhardt, con más de tres millones de pesos, lo que estaría en franca violación a la Ley de Función Pública y a sólo ocho días para que termine el presente gobierno.

CDN hizo contacto telefónico con Batista Kunhardt para confirmar si el documento era cierto y se limitó a decir que él no tenía que contestar pregunta de medios y que cualquier pregunta se la enviaran a RCC Media, donde trabaja como comunicador.

Según el documento, Batista habría recibido un salario por cada mes trabajado en Aduanas, como si estuviera en la clasificación Estatus Simplificado del empleado público, cuando el puesto en el que está como un Cargo de Confianza, según la ley de Función Pública 41-08.

Según el documento, Batista es el Asistente Administrativo del Director de Aduanas y lleva en el puesto tres años y once meses, con un salario mensual de 298,856 pesos.

El documento detalla que recibió pago por 40 días de sueldo equivalente a 551 mil 649 pesos con 20 centavos; un mes de salario por cada año trabajado que suman 896 mil 568 pesos; pago por días adicionales por 386,154 pesos con 44 centavos, otros días de salario por 88 mil 539 pesos con 70 centavos, proporción de regalía pascual por 174 mil 332 pesos con 67 centavos, y dice además que recibió tres salarios de confianza por un monto de 896, 568 pesos, este último monto sin sustento legal, lo que deja claro que ostentaba un “Cargo de Confianza”, para un total de las referidas prestaciones de 3,393,757.68.

La circular número 0004295 del Ministerio de Administración Pública enviada a todas las instituciones públicas, le especificaba cada una de las categorías de los empleados públicos, donde le dejaba claro cuáles eran las prestaciones laborales que le correspondían a cada categoría.

Según la comunicación del MAP, de fecha 7 de julio de este año, por su posición Guarocuya Francisco Batista Kunhardt, estaría dentro de la clasificación de “Funcionarios o Servidores Públicos de Libre Nombramiento y Remoción, dentro de cuya categoría están los Cargos de Confianza, a quienes solo les corresponde el pago de los derechos adquiridos que son: vacaciones no disfrutadas y la proporción del salario No. 13 o regalía navideña”.

Atendiendo a lo establecido anteriormente, estaría fuera de la ley el monto otorgado como prestaciones laborales a Guarocuya Francisco Batista Kunhardt, por el director de Aduanas, Enrique Ramírez.

Al ser cuestionado por CDN sobre su categoría de empelado público, Batista Kounhart insistió en que él es comunicador que trabaja en RCC Media y que cualquier respuesta la daría solo si se le enviaba una comunicación escrita con la solicitud.

Insistimos en que solo queríamos saber si lo habían cancelado de Aduanas y si había recibido ese monto por prestaciones laborales, lo que no negó ni afirmó, limitándose a insistir que su vida laborar solo respondería por escrito.

El salario de Batista Kunhardt es un salario de igual categoría del Gerente de Recursos Humanos de Aduanas, que devenga 323 mil 856 pesos, solo 25 mil pesos más.

Si Aduanas cumple la ley de Función Pública, Batista Kunhardt, solo debería recibir como prestaciones laborales 88 mil 539 pesos 70 centavos por vacaciones y su proporción de regalía pascual por 174 mil 332 pesos con 67 centavos, para un monto total de 262 mil 872 pesos con 37 pesos.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias