Nacionales

Juristas opinan distinto respecto de posible reforma constitucional que impulsaría nuevo Gobierno

Desde el Colegio de Abogados se plantea la necesidad de reformar otros aspectos constitucionales

Santo Domingo, RD.- Juristas se expresaron divididos en torno a la posibilidad de que las nuevas autoridades que asumirán el poder a partir del 16 de agosto, aborden una reforma de la Constitución para introducir la figura del procurador independiente.

Quienes favorecen el abordaje, sostienen que la elección del procurador general de la República debe desvincularse del poder político para restaurar la resquebrajada confianza y credibilidad del Ministerio Público.

Sin embargo, hay voces que consideran que el momento no es el propicio por los niveles de incertidumbre que podría generar una nueva reforma constitucional.

En medio de las opiniones encontradas, desde el Colegio de Abogados se plantea la necesidad de reformar otros aspectos constitucionales.

De concretarse la posibilidad de una reforma a la Constitución, el presidente Danilo Medina sería beneficiado.

Esto así porque el vigésimo transitorio, que impide al actual mandatario presentarse como candidato presidencial, quedaría derogado.

Para adecuar la Constitución dominicana a los reclamos de la sociedad de un procurador independiente, se deberá reformar los artículos 171 y 178 en su numeral 8.

Por: Rentería Montero

Más noticias