Nacionales

Economista asegura se prevé contracción de economía dominicana en un -5%

Expresó que ciertamente el país y el mundo viven la peor crisis registrada en los últimos 100 años

Santo Domingo.-El economista y vicedecano de la UASD Antonio Ciriaco expresó que se espera una contracción de la economía dominicana en un -5% situación que se ha agravado por la ralentización del proceso de reapertura económica, misma que viene determinada por la evolución de la situación sanitaria.

“Fue un año económico perdido definitivamente lo que hay que tratar que la caída sea lo menos posible; técnicamente no hemos podido pasar de la segunda fase cuando se hicieron 4 escalas de desescalamiento”, dijo.

Ciriaco expresó que ciertamente el país y el mundo viven la peor crisis registrada en los últimos 100 años, y que la naturaleza de la misma ha derrumbado todos los antiguos paradigmas por los cuales se guiaban los modelos económicos mundiales.

“Una de las características de esta crisis es que no se ha generado en la economía per se, por lo tanto no hay una solución en el ámbito de la economía, sino que la solución está en la parte sanitaria lo que la hace muy distinta”, expresó.

El economista aseguró que aunque los organismos bancarios internacionales estarán obligados a flexibilizar sus medias para evitar un desplome mayor de los mercados mundiales, la economía dominicana sufrirá una lenta recuperación producto de situación económica previamente existente a la pandemia.

Agregó en ese tenor que la evolución de la misma estará estrechamente sujeta al ritmo de recuperación económica mundial.

“Para RD será un problema aunque se le busque solución colectiva; países tendrán que hacer ajustes, lo que implica un replanteamiento del sistema económico dominicano; el PIB de la RD se ha achicado; cuando analicen la deuda respecto al PIB de la RD, se darán cuenta de que implica un 60% del mismo”, informó.

“Están muy enfocados en recuperar turismo pero por ejemplo, de E.U recibimos 2 millones de turistas, no es verdad que si no se recuperan primero, estarán pensado en viajes; el turismo es una actividad de ocio que se hace con remanentes económicos, nadie que esté pensando en cobrar para comer y comprar medicinas, estará pensando en viajar” apuntó.

Por: Lucía Montes de Oca.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias