Diez ancianos mueren y 64 se contagian de COVID-19 en asilo en Bolivia
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Diez ancianos mueren y 64 se contagian de COVID-19 en asilo en Bolivia

Bolivia.- Diez ancianos murieron en julio de COVID-19 en un asilo en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, y otros 64 se contagiaron, informaron este viernes funcionarios locales.

La situación es "trágica" en el Hogar San José, fundado en 1938 como una obra social de la Iglesia católica y situado en pleno centro de Cochabamba, declaró la directora de Género y Generacional del municipio, Andrea García, reseñó AFP.

Las muertes por COVID-19 comenzaron hace dos semanas, según la hermana Carmen, de la congregación religiosa "Hermanitas de los Ancianos Desamparados", que atiende a unas 100 personas de ambos sexos.

En medio de gritos y llanto de algunos ancianos, los médicos tomaron muestras para exámenes de PCR "a todos los que estuvieron en contacto con los fallecidos", indicó el secretario de Desarrollo Humano de la gobernación de Cochabamba, Carlos Solá.

"Ahora vamos a ver las áreas que hay y la disposición (de los dormitorios) aquí adentro, para que las personas puedan quedarse o salir" a otros asilos u hospitales, señaló Valeria Camacho, de la unidad de Brotes Epidemiológicos del servicio regional de Salud, dependiente del Ministerio de Salud.

Tras la muerte de los dos últimos ancianos, los médicos realizaron las primeras evaluaciones el jueves 16 de julio, que eran complementadas este viernes 17.

"Hemos hecho las pruebas de tamizaje a cien personas, 64 han salido reactivas y, de acuerdo a ese resultado, hemos visto que hay también personas que han cursado con esa enfermedad y hay otras que están en fase activa y otras que están empezando la enfermedad ", explicó Camacho.

Además de los casos confirmados, hay otros 30 sospechosos en el asilo.

García resaltó que los ancianos del hogar están virtualmente abandonados por sus parientes. "Nadie les viene a ver. Sus familias los han olvidado, están solos", dijo consternada.

Mientras, diversas entidades y personas intentan ayudar dando aportes. Por el momento se necesitan medicamentos, oxígeno, alimentos y pañales para adultos, según los funcionarios.

Además, un equipo de sicólogos dará apoyo profesional a los ancianos.

Bolivia, que tiene 11 millones de habitantes, suma 54.156 contagiados desde que llegó la pandemia al país en marzo, y 1.984 muertos, según el último balance oficial.

Con 5.926 contagiados y 437 muertos, 42 de ellos el jueves, Cochabamba es el tercer departamento más azotado por la pandemia en el país, después de La Paz (7.976 infectados) y Santa Cruz (27.744).

Según el Colegio Médico de Cochabamba, esta región tiene la tasa de letalidad por coronavirus más alta de Bolivia.

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorJCE realiza declaración de ganadores de candidaturas del nivel senatorial y PARLACEN
SiguienteAlcaldesa de San Juan, Puerto Rico, aislada por sospecha de Covid-19