Resto del Mundo

Italia advierte de que toda la UE pierde si no aprueba Fondo de Recuperación

La iniciativa está encontrando reticencias por parte de algunos países

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió hoy a la Unión Europea (UE), y más concretamente a los llamados «países frugales», de que todos los Estados miembro perderán si no se aprueba el Fondo de Recuperación para ayudar a los socios más afectados por la pandemia del coronavirus.

«Depende de nosotros, jefes de Estado y de Gobierno, tomar una decisión valiente: cuando la UE está en peligro, ningún Estado puede aprovecharse de los demás. En este momento de la historia de la UE, ganamos o perdemos todos», dijo Conte en una comparecencia ante la Cámara de los Diputados, con motivo del Consejo Europeo del viernes y el sábado, que debatirá sobre el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea.

De este fondo, 500.000 millones se desembolsarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos; e Italia podría recibir hasta 172.745 millones, 81.807 millones a fondo perdido.

La iniciativa está encontrando reticencias por parte de algunos países, los llamados «frugales», como Países Bajos o Austria entre otros, y la canciller alemana, Angela Merkel, admitió este martes ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que persisten «notables diferencias» entre los socios de la UE.

«El Consejo Europeo debe ser valiente. Solo unidos podremos volver a fortalecer a la UE. Las respuestas nacionalistas serían anacrónicas y conducirían a un pequeño mundo del pasado», argumentó el primer ministro italiano.

También pidió que este fondo no merme la cantidad propuesta por la Comisión y que sea aprobado ya en este mes de julio, para que pueda ser usado por los países más golpeados por la crisis de la COVID-19 cuando antes.

Fuente: EFE

Más noticias