Nacionales

INTEC entrega 38 ventiladores al Ministerio de Salud Pública

SANTO DOMINGO. En momentos en que se registra un aumento de los casos de COVID-19 en República Dominicana, y una reducción de capacidades de las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó al Ministerio de Salud Pública un nuevo lote del ventilador mecánico Airtec, fabricado por la universidad, con los que alcanza las 38 unidades fabricadas para contribuir a enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario local.

La universidad aceleró la manufactura del total de 300 unidades de ventiladores mecánicos o Ambu (Airway Mask Bag Unit, en inglés) que se comprometió a entregar, 100 de las cuales fueron costeadas por el Ministerio de Salud Pública, tras la firma de un acuerdo de colaboración. Las restantes 200 unidades están siendo fabricadas con los aportes de miembros de la comunidad interna, así como de donantes externos como el Gobierno de la República Popular China, entidades privadas y personas particulares que se han unido a la causa.

A mediados de mayo, el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, entregó las primeras unidades al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, las cuales han sido puestas en funcionamiento en el Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), Plaza de la Salud, entre otros centros del país. Con la nueva entrega se han enviado ventiladores al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), las clínicas Corominas y Unión Médica, así como el Instituto de Especialidades Médicas Materno Infantil de Santiago, entre otros.

Te puede interesar: Subdirector del HOMS: “La falta de ventiladores que hay para tratar la enfermedad es…

El aparato, fabricado por un equipo multidisciplinario del INTEC, fue calificado como funcional tras dos tipos de pruebas; la primera, de manera simulada y controlada en los Laboratorios de Simulación Médica del INTEC, y la segunda, se realizó en humanos en el hospital Marcelino Vélez Santana, esta última supervisada por el ministro de Salud Pública.

El ventilador mecánico Airtec del INTEC supone una inversión estimada de US$800 por unidad, basado en costes de materiales, importaciones, envíos y manufactura, significativamente inferior a la que conllevaría por medios de ensamblaje regular. Cada equipo entregado tiene un instructivo de uso, para el personal de la salud. Está siendo ensamblado en las instalaciones de   la empresa Rockwell Automation, ubicada en el Parque Industrial Las Américas, que ha cedido sus líneas de producción al proyecto.

Airtec está basado en parte en el modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) (autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de Estados Unidos) y cuyos planos fueron liberados como Open Source, pero contiene importantes mejoras para facilitar su manufactura y funcionamiento en República Dominicana.

Uniendo esfuerzos

Las instituciones que se aliaron al INTEC en la fabricación de ventiladores mecánicos son Embajada de la República Popular China, AES Dominicana, los ministerios de Salud Pública, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Plásticos Multiform, Mafia de la Peña de los Fumadores, Rockwell, FARCO, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), JPIM, Machmaker, Mecaproject, TSM, ADERCA, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Acrílicos DR y Tony Rodamientos.

INTEC agradeció además la colaboración de a los egresados Gustavo Ripoll, Adrián Martínez y Omar Pool, del equipo técnico; así como de Jordi Portet, José Luis de Ramón, José Manuel Cabrera, Ramón Jiménez, Luis Octavio Rivero, Víctor Martínez, Javier Fernández y Grey Guzmán.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias