Internacionales

Gobierno de México denunciará a Peña Nieto si halla indicios de corrupción

El golpe más mediático contra la corrupción del Gobierno anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, explicó que está investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y aseguró contundente que el expresidente será denunciado si se hallan indicios que lo vinculen.

«No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes», dijo en entrevista con Efe el titular de este organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, que persigue el lavado de dinero en el país.

En su despacho, donde está vetado el acceso de celulares y cámaras, Nieto aseguró que durante la Administración anterior «la corrupción era sistemática» y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para «extorsionar a empresarios y otras personas».

Además, dijo que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como «estrategia de simulación» ya que no se tenía «información fiscal ni financiera de los servidores públicos».

En 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con un vehemente discurso contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que solo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana.

«El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia», reiteró Nieto.

Hasta el momento, el golpe más mediático contra la corrupción del Gobierno anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante buen parte del mandato de Peña Nieto, que la semana pasada aceptó su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero.

La UIF presentó ante la Fiscalía mexicana cuatro denuncias contra Lozoya, entre las cuales está el haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y haber participado en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

«Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso», subrayó Nieto.

Fuente: EFE

Más noticias