Nacionales

Asonahores dice demora en protocolo turístico influyó en reapertura del sector

En ese sentido aseguró que manejar un margen menor de personas será una coyuntura a aprovechar

Santo Domingo.-El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini, expresó que la demora en el diseño de los protocolos a emplear en el área turística pudo haber influido en la ralentización del proceso de reapertura del sector turístico, refirió que de momento trabajan para la activación del mismo a la mayor brevedad.

“No haber contado con los protocolos pudo haber sido parte de la ralentización del proceso por parte de los tour operadores (…)Nuestros operarios no pudieron presentar las normas internas exigidas por República Dominicana hasta antes de ayer”, dijo.

Marranzini informó que pese a la situación económica que atraviesa el país, se muestran optimistas aunque descartan que puedan alcanzar el antiguo volumen de turistas a recibir que habían estimado en un principio.

“No creo que lleguemos a ese 30% que estábamos esperando, pero superaremos a ese 10%, reactivar esta maquinaria es un proceso muy complejo; estamos probando el mercado y viendo como fluye su demanda, no nos irá bien en un primer año pero eso mejorará con el tiempo”, reflexionó.

En ese sentido aseguró que manejar un margen menor de personas será una coyuntura a aprovechar con el fin de realizar  reajustes en el sector turístico.

“En próximos 30- 45 días esas cosas se irán superando, el hecho de no tener volúmenes tan importantes nos permite readaptar metas para la temporada alta, a medida que vayamos programando otros destinos, variará la forma de operación, estamos trabajando por canales diplomáticos y privados”, dijo.

Marranzini enfatizó que para continuar con el rescate del sector turismo que representa uno de los principales pilares de sostén económico del país el primer paso ya está dado, “para seguir siendo el destino favorito, ese destino debe de estar abierto, creo que ese ha sido nuestro mensaje desde el inicio”.

Respecto al riesgo que podría presentar el eventual crecimiento del volumen de turistas expresó, “estamos convencidos de que casos se presentarán pero lo que estamos haciendo es comprometernos en todo lo necesario para el menor riesgo posible”.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias