Internacionales

Presidente de México llama a tener «precaución» tras fuerte sismo de magnitud 7,5

El sismo, de magnitud 7,5, se registró a 12 kilómetros del municipio de Crucecita

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población a tener «precaución» ante posibles réplicas del fuerte sismo de magnitud 7,5 que azotó este martes el sur y el centro del país.

«Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación», dijo el presidente en un mensaje en video desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.

En el video, López Obrador llamó por teléfono al coordinador nacional de Protección Civil, David León, y dijo «afortunadamente no tenemos daños».

«Ningún daño al momento», expresó el presidente, tras recibir información sobre los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, el Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México.

El sismo, de magnitud 7,5, se registró a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país, activando las alarmas de la alerta sísmica en la capital.

Sismo de magnitud 7.5, localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca», informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.

Posteriormente se sintió una réplica de magnitud 3,5, informó Protección Civil.

Hasta el momento no se detectaron daños importantes en ninguna de las zonas afectadas, más allá de algunos daños en vallas y muros.

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter: «En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión».

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Fuente: EFE

Más noticias