Salud

Director de Epidemiología de UNIBE: «No se ha constatado correlación entre temperaturas y cambios en el Covid-19»

Explicó es un virus simple pero cambiante a la vez

Santo Domingo.-El director del Instituto de Epidemiología de la Universidad Iberoamericana Robert Paulino, informó que continúan trabajando las investigaciones de lugar para establecer posibles correlaciones existentes entre las altas temperaturas del país y el comportamiento de la enfermedad del Covid-19, aunque hasta el momento, no se han constatado cambios significativos.

“Establecemos con modelamiento matemático el aumento de los casos dependiendo de las temperaturas, en el caso del  dengue y la malaria si tienen relación, pero con el Covid hasta el momento no podemos decir eso”, informó.

Paulino explicó que de momento la enfermedad cursa en el país con similitudes respecto a su permanencia en otros países, pero que pese a esto, al tratarse de un virus de 6 meses de conocimiento, aún permanecen muchos detalles que descubrir respecto a la naturaleza del mismo.

“Hasta el momento hemos visto que los virus dependen de un huésped, cuando el virus entra a un huésped susceptible de contagio se produce la enfermedad, por eso se insiste tanto en mantener el distanciamiento fisico, por que además el cuerpo intenta defenderse, pero al tratarse de un virus nuevo, nuestras defensas de momento no lo pueden reconocer”, explicó.

En ese sentido el investigador aseguró que apelar a la “impronta de la  inmunidad de rebaño” no resulta conveniente porque al tratarse de un virus nuevo pero de naturaleza mutante el sistema inmune de la población necesitaría tiempo para crear anticuerpos.

Agregٌó que luego, quedaría por verse si una vez reconocido por el sistema inmune, la población estaría preparada para combatirlo más allá de los 6 meses, tiempo  promedio mediante el cual, según explica, se comprueba si el agente externo ya es capaz de ser combatido de manera definitiva por el cuerpo humano.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias