Principales

Países se observan poco receptivos ante posibilidad elecciones dominicanas en sus territorios

Argentina y Nicaragua respondieron «no tener objeción alguna»

Santo Domingo.- Pocos países se expresaron receptivos a la posibilidad de que la comunidad dominicana participe en las elecciones presidenciales y congresuales que organiza la Junta Central Electoral para el próximo 5 julio en sus territorios.

Un informe relativo a las gestiones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, señala que Argentina y Nicaragua respondieron «no tener objeción alguna» para la celebración de las elecciones dominicanas en sus territorios.

Igual postura mantienen las autoridades de los Estados Unidos, aunque recomiendan, no con carácter obligatorio, la incorporación de procedimientos de votación remota.

Bélgica comunicó la necesidad de que se tomen medidas sanitarias previo y durante el proceso electoral para evitar posibles contagios del coronavirus.

Ante el estado de excepción que vive Chile, recomendó a las autoridades dominicanas buscar alternativas para garantizar ese derecho a la diáspora dominicana en esa nación.

En tanto que España y Ecuador respondieron no tener certeza de que al 5 de julio hayan condiciones satisfactorias para autorizar ese tipo de actividad.

El informe de Cancillería que entre los países que restan por responder se cuentan: Austria, Canadá Italia, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen y Antigua.

También Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.

La oposición dominicana ha sido reiterativa en la necesidad de que la Junta Central Electoral Electoral garantice la participación de la comunidad dominicana en el exterior en las elecciones del 5 de julio.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias