Regionales

Entidades auspician un plan para retorno de haitianos desde RD

Pedernales, RD.- Diversas instituciones ejecutan un plan de retorno de inmigrantes haitianos que viven en República Dominicana luego de perder sus medios de subsistencia debido al impacto económico de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

La Fundación Zile (FZ), a través de su director ejecutivo, Edwin Paraison, recordó que desde que se inició el confinamiento en territorio dominicano tres sectores donde participan los haitianos han sido severamente impactados: construcción, turismo y economía informal. “Por esa razón el vasto movimiento de retorno, que el Ministerio de Salud pública de Haiti (MSPP) estima a un promedio diario de 330 personas a partir del 20 de marzo de 2020”, destacó.

Según Paraison, en un principio esos retornos se hacían sin coordinación a nivel binacional, por lo que los retornados no eran sometidos a controles sanitarios y consecuentemente, según informes del MSPP, “se detectaron varios casos de personas infectadas provenientes de República Dominicana”.

En ese contexto, subrayó, una oportuna sinergia se ha creado entre la Embajada de Haití, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de sus oficinas en ambos lados de la isla, la Fundación Domínico Haitiana y la Fundación Zile.

Paraison también señaló que del lado haitiano la coordinación se realiza con el MSPP, que recibe el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para los fines de puesta en cuarentena de los casos sospechosos.

De acuerdo con la Fundación Zile, el flujo migratorio de retorno surge por no tener los inmigrantes otras alternativas inmediatas, al no ser incluidos en los programas sociales del gobierno dominicano, al menos hasta ahora.

“A través de esa acción sinérgica las entidades responden a varias necesidades, tales como el transporte de pasajeros con un permiso especial de las autoridades; la reducción de los riesgos de atracos y robos contra los inmigrantes; y la garantía de los controles sanitarios, tanto al abordar el autobús como al llegar a Haití” precisó el dirigente de la entidad binacional.

Asimismo, mencionó que los operativos de retorno involucran a la Dirección General de Migración dominicana (DGM), que acompaña cada viaje que, según Paraison, se hacen con el estricto respeto de la distanciamiento social, con 35 pasajeros en autobuses de una capacidad doble, además de que a cada pasajero se le entregan mascarillas y guantes. Asimismo, se les brinda una comida durante el viaje.

“A su llegada la OIM-Haití les ofrece una pequeña subvención para llegar a su destino final”, dijo el vocero de la Fundación Zile.

Declaró que hasta ahora los puntos de partida han sido, para la región este, Bávaro; la Norte, Santiago; y Santo Domingo para los demás destinos.

Este viernes 22 de mayo 2020 dos autobuses salieron simultáneamente frente a la Embajada de Haiti en Santo Domingo y frente al consulado en Santiago respectivamente hacia Elías Piña/Belladeres y Dajabón/Ouanaminthe.

Las solicitudes de Moïse

Por otra parte, la organización valoró positivamente que el presidente haitiano Jovenel MoÏse haya tratado en la reunión virtual que sostuvo con su par dominicano Danilo Medina el tema de la necesaria coordinación entre los dos gobiernos de una labor en la frontera para luchar contra la COVID-19.

Asimismo, solicitó de Medina que los inmigrantes haitianos legalmente establecidos sean tomados en cuenta en los programas de ayuda oficiales. Lo cual “esperamos que sea pronto porque los compañeros al igual que los inmigrantes venezolanos que deberían igualmente ser incluidos están en una situación desesperante” dijo Paraison.

Las cifras

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) de 2017 los haitianos son estimados a 492,825 personas, de los cuales 282,536 están inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Un número indeterminado de esos inmigrantes se ha marchado hacia Chile y Brasil en los últimos anos. En tanto que unos 40,764 están implicados en la agroindustria, “donde asumen un rol imprescindible en la cadena de producción para el suministro de productos comestibles a la población dominicana en estos momentos de crisis sanitaria”.

Por: Junior Feliz

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias