Internacionales

Honduras fortalecerá hospitales y prevé aplicar 3,000 test de COVID-19 al día

El país centroamericano ha habilitado «17 centros de aislamiento»

Honduras.- El Gobierno de Honduras anunció este lunes que aumentará de 150 a 410 el número de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles para luchar contra la COVID-19, equipará 17 centros de aislamiento y prevé realizar entre 2.500 a 3.000 pruebas PCR al día.

El país centroamericano ha habilitado «17 centros de aislamiento», dijo el canciller hondureño, Lisandro Rosales, en una comparecencia de prensa, acompañado del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y otros funcionarios.

Rosales, también Comisionado para la atención de la emergencia por COVID-10, aseguró que el Gobierno «mejorará la capacidad del Estado» para realizar pruebas que permitan diagnosticar el coronavirus.

Las autoridades sanitarias implementarán «equipos de respuesta» que visitará «casa por casa» para detectar la enfermedad mortal, señaló.

El Laboratorio de Virología recién construido en San Pedro Sula, ciudad en el norte de la nación, el segundo en el país, está siendo equipado todavía, enfatizó el canciller, quien dijo que al menos cuatro laboratorios privados están colaborando con las pruebas.

«Para los próximos días llegará equipo de extracción, que aumentará nuestra capacidad de entre 1.500 y 2.000 pruebas diarias y otro equipo que viene de Estados Unidos que nos permitirá levantar 1.000 pruebas más, la meta es realizar 3.000 pruebas diarias en el país”, enfatizó.

PRUEBAS PCR SON MÁS EFECTIVAS

El funcionario dijo que también aumentarán los “centros de triaje”, es decir, áreas donde los pacientes son resguardados según la gravedad de sus síntomas.

Destacó que algunos países han realizado «muchas más pruebas» que Honduras, pero la mayoría han sido pruebas rápidas, cuyo resultado «al final es falso positivo o falso negativo», por lo que su país «aplica la más concluyente, que es la PCR”.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, anunció la instalación de unidades de cuidados intensivos a través de los hospitales móviles, por lo que las camas en esas áreas pasarán de 150 a 410 camas.

Señaló que en los departamentos de Cortés, el más afectado por la pandemia, Francisco Morazán, y Choluteca, en el norte, centro y sur del país, se instalarán cuatro hospitales móviles, con una capacidad de 91 camas cada uno, de ellas 60 serán de cuidados intensivos.

Fuente: EFE

Más noticias