Internacionales

Las muertes por COVID-19 llegan a 18 en El Salvador y los contagios suman 958

Las personas recuperadas suman 325 y los casos «activos» son 615

San Salvador.- El Salvador registró este lunes su decimoctava muerte a causa del COVID-19, con lo que el porcentaje de letalidad representa el 1,87 % de los casos, mientas que la cifra de contagios se acerca al millar con 958 confirmados, informó el Ministerio de Salud.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Alabí, señaló en una conferencia de prensa que se trata de un hombre de 76 años de edad, quien ingresó a una unidad de cuidados intensivos.

«Nos unimos al dolor de la familia por esta irreparable pérdida» y «hacemos un llamado a la población a no ver las medidas de prevención de manera temporal», apuntó el funcionario.

El país procesó el domingo 1.953 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), de las que 69 resultaron positivas y elevaron los casos en aproximadamente un 7,8 %, respecto al recuento del sábado.

Las personas recuperadas suman 325 y los casos «activos» son 615, de los que 505 pacientes no presentan síntomas, 89 se encuentran estables, 9 tienen un pronóstico «moderado» y 6 «grave». En estado «crítico» se encuentran 6 personas.

El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 440 casos, aproximadamente el 46 %, y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 83 y 64, respectivamente.

El Salvador se encuentra desde el jueves pasado en una cuarentena «absoluta» y «rígida» con la prohibición de la circulación del transporte colectivo y la limitación de la compra de alimentos mediante el número de identidad.

Se espera que esta cuarentena concluya el próximo 21 de mayo, pero las autoridades no han descartado su ampliación por el comportamiento de los contagios.

El principal partido de oposición en el Congreso, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), busca dar marcha atrás a estas medidas, que considera inconstitucionales.

Diputados de este partido pidieron derogar una ley que da pie a la cuarentena «absoluta» y pidieron al Supremo declarar inconstitucional los decretos presidenciales vinculados.

Fuente: EFE

Más noticias