Nacionales

Procuraduría continúa reforzando acciones para contrarrestar propagación del coronavirus en sistema penitenciario

Garantiza el suministro de manera gratuita de los medicamentos

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que continúa reforzando las acciones que lleva a cabo en todo el sistema penitenciario nacional para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), ofreciéndole asistencia oportuna y la medicación requerida a los privados de libertad que han dado positivo a la enfermedad.

En ese sentido, la Procuraduría General de la República explicó a través de un comunicado de prensa que todos los recintos penitenciarios continúan en funcionamiento y que como lo establecen los protocolos de salud, siguen realizando las pruebas para la detección de la enfermedad, además de garantizar el suministro de manera gratuita de los medicamentos que les indica el Ministerio de Salud Pública a los internos que han dado positivo a la enfermedad.

Contenido relacionado: SNS dispone red hospitalaria con más de 2,600 camas para COVID-19

Dijo que una vez se detecta un caso positivo en cualquiera de los 41 recintos penitenciarios del país, se procede a realizarle al interno otras pruebas diagnósticas como el electrocardiograma para determinar el tratamiento médico que se le va a aplicar por COVID-19.

La institución indicó que los privados de libertad que dan positivo al COVID-19 son trasladados de manera inmediata al centro regional de aislamiento más cercano.

Se recuerda que la institución habilitó doce centros regionales de aislamiento a nivel nacional de los que construyó dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, ubicados en Najayo, provincia San Cristóbal; Batey Bienvenido, Puerto Plata, Rafey, en Santiago, La Romana, La Vega, Mao, Valverde; la Isleta, en Moca, provincia Espaillat, así como en otros recintos del sistema tradicional de prisiones.

En ese orden, indicó que los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres que han dado positivo están siendo aislado en ese mismo centro, en la ampliación que se hizo en ese recinto como parte de las obras que se han construido dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

El comunicado destaca que desde que se detectó la enfermedad en el país, la PGR trabaja de manera permanente en la implementación de medidas para evitar la propagación de la enfermedad y proteger a la población penitenciaria y a todo el personal que presta servicios en los diferentes centros penitenciarios.

Dijo que todos los centros están siendo abastecidos de alimentos y medicamentos suficientes, así como del personal médico y de seguridad necesario.

Señaló que dentro de las medidas de prevención y control de la enfermedad se mantiene la restricción de las visitas y se continúan realizando las jornadas médicas para la aplicación de pruebas que permitan detectar la enfermedad y adoptar las medidas de lugar, aumento de la frecuencia del lavado de las manos antes y después de ingerir alimentos y tocar objetos, además de que continúan realizando jornadas de limpieza y desinfección en las instalaciones de los diferentes recintos penitenciarios para garantizar las condiciones de higiene necesarias.

La PGR reiteró el compromiso de seguir brindando asistencia oportuna a la población penitenciaria nacional y dijo que se mantienen dando seguimiento a la situación sanitaria en los diferentes recintos penitenciarios del país, a fin de poder actuar a tiempo en los casos de detección de la enfermedad.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias