Internacionales

Histórica caída en los precios del petróleo golpea al peso y la Bolsa Mexicana

Los mercados mexicanos se desplomaron en el primer día de negociación

La moneda y la bolsa de México caían el lunes por un fuerte declive de los precios del petróleo y después del recorte a las calificaciones crediticias soberana y de la petrolera estatal Pemex por parte de Fitch y Moody’s la semana pasada.

Los mercados mexicanos se desplomaron en el primer día de negociación luego de que Moody’s Investors Service rebajara la calificación soberana y de Petróleos Mexicanos el viernes.

Para muchos, la decisión de Moody’s se esperaba desde hace mucho tiempo y se dio justo después de las rebajas por parte de las calificadoras S&P Global Ratings y Fitch Ratings. Pero los recortes igual resaltaban la relativa debilidad de México en un día negativo para los mercados emergentes.

“Las rebajas están creando un nuevo sentimiento negativo hacia los activos mexicanos”, dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo con sede en Nueva York. “Fitch bajó la calificación la semana pasada también y supongo que las rebajas adicionales de Pemex están en camino”.

El peso mexicano cayó 1,2% en el día, liderando las pérdidas en mercados emergentes, mientras que los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 cayeron 1,3%. Entretanto, los índices de referencia de bonos soberanos y de capital de México cayeron cerca de 0,9%.

En medio de la caída de los precios del petróleo y una pandemia de rápida expansión, Moody’s redujo los bonos de Pemex a nivel de basura. En su decisión soberana, analistas citaron a la compañía petrolera como una de las razones de la débil perspectiva soberana. Pemex es la principal petrolera más endeudada del mundo, y ha luchado por revertir los descensos de producción durante más de una década.

El petróleo cayó al nivel más bajo desde 1986, ya que la mortal pandemia amenaza con borrar toda una década de crecimiento de la demanda. Desde comienzos del año, los precios del petróleo han caído en más de 80%, o US$50 por barril.

Los datos:

* La moneda local cotizaba en 24.0560 por dólar, con una pérdida del 1.63% frente a los 23.6710 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Horas antes, en operaciones internacionales, llegó a depreciarse hasta las 24.1820 unidades.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, cedía un 0.93% a 34,421.79 puntos.

* El viernes, la agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia de México y envió la de la estatal Pemex a “basura”, en línea con las acciones de Fitch, que recortó el miércoles la nota soberana y también el viernes la de la petrolera.

* «El creciente costo de endeudamiento mexicano profundizará la incapacidad del país para navegar la recesión económica y disminuye las perspectivas de recuperación del peso mexicano en un horizonte de corto y mediano plazos», dijo Monex Europe en un reporte.

* Mientras tanto, el crudo caía el lunes en una sesión en la que los futuros del barril en Estados Unidos tocaron su nivel más bajo desde 1999, por preocupaciones sobre el pronto llenado de la capacidad de almacenaje de crudo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía ocho puntos base a un 7.01%, mientras que la tasa a 20 años sumaba seis, a un 7.83%.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias