Internacionales

Guatemala detecta su segundo caso comunitario de COVID-19

El país  ha contabilizado hasta el viernes un total de 235 personas contagiadas del coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este sábado que se detectó un segundo caso comunitario de COVID-19 en una aldea del denominado Corredor Seco, con lo que ya son tres los contagios comunitarios en el país, donde se han reportado 235 personas con la enfermedad y 7 han fallecido.

Giammattei explicó en un breve mensaje por cadena nacional que los dos casos fueron ubicados en la aldea Ixcanal, 100 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

Ixcanal se encuentran en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, del departamento de El Progreso (noreste), y forma parte del denominado Corredor Seco guatemalteco, una céntrica región que cruza el país azotada por la pobreza extrema y la desnutrición debido en gran parte a la sequía de su geografía.

En el Corredor Seco guatemalteco, compuesto por casi 50 municipios, habitan alrededor de dos millones de personas pero solo un 25 por ciento tiene tubería de agua en su hogar, de acuerdo al censo local de 2018.

Giammattei aseveró este sábado que se desconoce el origen de contagio de los dos casos positivos en la aldea, sin nexos primarios o secundarios con personas que hayan viajado al exterior, por lo que se consideran comunitarios o de transmisión local.

El presidente indicó que se ha realizado un cerco sanitario en la aldea, en cuarentena total bajo control de las autoridades.

La medida es idéntica a la implantada el pasado 5 de abril en el municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (centro), donde fue detectado el primer caso comunitario en Guatemala, un hombre de 39 años que falleció esta semana a causa del COVID-19.

El país centroamericano ha contabilizado hasta el viernes un total de 235 personas contagiadas del coronavirus, incluidos siete fallecidos por la enfermedad entre los que se encuentra el primer caso comunitario.

De acuerdo a Giammattei, al final de este sábado se actualizará la cantidad de nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Tras la detección del primer caso del COVID-19 en el país el 13 de marzo, el mandatario había ordenado el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público, además del cese de labores a nivel público y privado.

Fuente: EFE

Más noticias