Nacionales

Trabajadores del cine y la televisión piden ser incluidos en el SIUBEN

Santo Domingo. La Federación Artística de Audiovisuales y Técnicos (FEDART), y sus asociaciones, pidieron al Estado ser incluidos en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) para que el sector audiovisual sea beneficiado con las políticas públicas que éste está implementando, para apalear la crisis que está provocando el COVID-19 en el país.

“Somos proveedores de servicios o cuentapropistas. No tenemos empleos estables, nuestros contratos son a corto plazo y a muchos nos contratan por días, semanas o meses. Por lo tanto, estamos solicitando que se nos incluya a los planes que desde el Estado se están tomando en estos momentos con el decreto No.143-20”, explicó Aleja Flores, presidenta de FEDART.

La también estilista y directora de maquillaje detalló que los profesionales de la industria del entretenimiento en el país, tales como los “directores, productores, guionistas, asistentes de dirección, diseñadores de producción, directores de arte, carpinteros, location manager, diseñadores gráficos, directores de fotografía, camarógrafos, sonidistas, encargados de vestuario, maquilladores y estilistas, entre otros, no contamos con seguro médico, de vida ni fondos de pensiones para acogernos a un retiro digno, a pesar de que pagamos impuestos. Por tales razones, solicitamos que se nos incluya en los planes del Seguro Nacional de Salud (SENASA)”

Flores también entiende que el gobierno debe tomar medidas que beneficien a todos por igual y establecer una modificación a la ley vigente para terminar con la exclusión del sistema laboral. “Mientras eso ocurre, puede habilitar alguna ventana para que no deje a la mitad de los contribuyentes fuera del sistema de emergencia que se ha establecido para dar respuestas al caos social en el que nos encontramos en la actualidad”.

La Federación Artística de Audiovisuales y Técnicos (FEDART) y todas sus asociaciones están compuestas por la Asociación de Medios y Pequeños Empresarios de Santiago (AMYPESAN), la Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE) y el Sindicato Nacional de Técnicos de la Televisión Dominicana (SINTEVEDOM).

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias