Política

Joel Díaz: no debatir la posposición de las elecciones pone en riesgo la salud, democracia y economía de RD

Agregó que la posposición de las elecciones no es un tema local, sino mundial

Santo Domingo.- El candidato a diputado por la circunscripción dos del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Díaz, manifestó su preocupación de que los sectores políticos, económicos y sociales no estén debatiendo la posposición de las elecciones, en un contexto de pandemia global donde más de 300 mil dominicanos no podrán acudir a las urnas en los estados unidos si la Junta Central Electoral (JCE), convoca a elecciones el próximo 17 de mayo.

Díaz se expresó en este termino a propósito de que el gobierno de Estados Unidos comunicó a la República Dominicana su objeción de que en su territorio se realizaran elecciones de países extranjeros con voto presencial porque esas actividades contrarías a las medidas adoptadas para contrarrestar el nuevo coronavirus Covid-19.

En ese sentido, el dirigente agregó que “la posposición de las elecciones no es un tema local, es un tema mundial, 25 países han pospuesto sus procesos electores como una de las principales medidas para proteger la salud de la gente. De nada sirve mirar hacia el otro lado, ignorar el tema como si no nos encontrásemos alcanzando el pico de una crisis de salud, tomando fuertes medidas económicas y previendo un constreñimiento de la economía en la región de un 4.8 %”.

Agregó que: “recordemos que venimos de un trauma electoral en las elecciones municipales que aún no está claro: suspensión que constó miles de millones de pesos a los dominicanos, las cuales que se movieron al 15 de marzo y ahora se tiene esa fecha como referencia de un posible foco de contagio del coronavirus. Ese proceso, además, provocó una abstención de cerca del 50%, ignorar todo eso y no debatir la posposición de las elecciones en este momento es poner en riesgo la salud, la democracia y la economía el país”.

Sin embargo, el joven político pidió ser prudentes y no politizar el tema, por entender que “no se trata de pretensiones que busquen extender el mandato del presidente Danilo Medina, mucho menos negar la participación popular, sino que buscamos la participación de todos, garantizando la salud de la gente”.

Se recuerda que Joel Díaz fue el primer político que inmediatamente tras las celebraciones de las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo, alertó sobre el riesgo de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo. Luego de sus declaraciones, se unió a su llamado, el veterano dirigente José Francisco Peña Guaba, presidente del partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), quien afirmó que trabaja en una propuesta para que se pospongan las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 17 de mayo.

Más noticias