Nacionales

Colegio de Abogados sugiere descongestionar cárceles por el COVID-19

Miguel Surún Hernández, presidente del CARD

Aseguran se debe evitar una tragedia en las cárceles dominicanas

Santo Domingo, RD.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), solicitó al presidente de la República, Danilo Medina y al procurador general, Jean Alain Rodríguez, descongestionar las cárceles del país para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19 que ha infectado a más de 400 mil personas y ha provocado la muerte de más de 15 mil a nivel mundial.

Miguel Surún Hernández, presidente del CARD, explicó que debido a la alta peligrosidad que representa dicha enfermedad para la población penitenciaria, las autoridades deben de adoptar medidas urgentes para descongestionar las cárceles del país, tal y como lo han hecho otros países como Irán, España, Alemania, Estados Unidos y entre otros.

Surún Hernández recomendó instruir a todos los miembros del Ministerio Público a proceder a solicitar la variación de la prisión preventiva a prisión domiciliaria de los internos que cumplan los siguientes parámetros: a) Mayores de 60 años y/o que tenga patología previa o se encuentren dentro del grupo vulnerable; b) Que no se encuentren acusados de homicidios, crímenes violentos, narcotráfico a nivel de patrocinador, crímenes que no represente un peligro para la seguridad de todos.

También sugirió tramitar y procesar el indulto de todos los internos cuyo tiempo de condena o faltante para cumplirla sea igual e inferior a 5 años.

El presidente del CARD indicó que comprende que son medidas radicales, pero necesarias para evitar que se produzca una tragedia en las cárceles dominicanas.

Esta petición fue realizada a través de una carta dirigida al presidente de la República, con copia al procurador general, Jean Alain Rodríguez.

En ese mismo orden, informó que las operaciones del gremio han sido reducidas al mínimo para proteger a su personal y están dando servicios virtuales.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias