Internacionales

Guatemala asegura estar preparada para diagnosticar casos de coronavirus

El ministerio guatemalteco podrá responder ante cualquier caso sospechoso de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala aseguró este domingo que su país está preparado para realizar pruebas de laboratorio y diagnosticar casos de COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus cuyo brote tiene como epicentro la ciudad china de Wuhan.

Según una nota de prensa, el ministerio guatemalteco podrá responder «oportunamente ante cualquier caso sospechoso de coronavirus que pueda presentarse en el país».

Ello obedece a que envió a México a una especialista química bióloga, que trabaja en el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala, para que recibiera una capacitación auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud mexicana y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

En ese evento «se intercambiaron experiencias y se compartió tecnología molecular de vanguardia para el diagnóstico confirmatorio del nuevo coronavirus, con representantes de países de Centroamérica, Cuba y República Dominicana», indica la nota del ministerio.

Añade que en la capacitación entregaron materiales de diagnóstico para la detección del virus, como «cebadores y controles positivos» que utilizó la especialista guatemalteca para la prueba a implementarse.

Antes de poder diagnosticar el virus en Guatemala, desde este país centroamericano debían enviarse las muestras a la ciudad estadounidense de Atlanta, «lo cual podía tardar días para obtener el resultado», subraya el comunicado.

«Ahora, el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad diagnóstica y, en cuestión de horas, puede dar una respuesta oportuna», señala el ministerio.

Un esfuerzo similar hizo Guatemala durante la crisis por la pandemia de influenza AH1N1.

Fuente: EFE

Más noticias