Nacionales

RD cuenta con un seguro ante huracanes y otros desastres naturales

El país ha dado pasos importantes para reducir su vulnerabilidad fiscal frente a catástrofes

Santo Domingo RD.- Desde el 2017, la República Dominicana cuenta con un seguro paramétrico del Banco Mundial, con un préstamo de 150 millones de dólares para proveer financiamiento inmediato luego de un desastre natural o una emergencia de salud pública, sin tener que utilizar recursos destinados a programas sociales o de desarrollo.

Debido a su ubicación geográfica y a diversos factores sociales, económicos y demográficos, la República Dominicana está altamente expuesta a padecer desastres naturales relacionados con el clima, tal es el caso de: huracanes tropicales y fenómenos geofísicos como lo son terremotos. Solo basta con recordar las tormentas tropicales Noel y Olga a finales del 2007, que causaron un gasto extraordinario de alrededor del 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

La situación es aún más compleja con un estudio del Banco Mundial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que estima que el impacto económico de los desastres naturales ha promediado unos US$420 millones de dólares por año, durante el período 1961 al 2014. En adición a todo esto, el país se ubica en el puesto 27 entre 171 naciones en el Índice de Riesgo Global 2016 de las Naciones Unidas.

Estas estadísticas fueron la punta de lanza para que las autoridades desde el 2009 decidieran involucrarse en iniciativas regionales, como lo es el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

De acuerdo, al Secretario General del COSEFIN, el país ha dado pasos importantes para reducir su vulnerabilidad fiscal frente a catástrofes, muestra de ello fue el préstamo hecho por el Banco Mundial para una cobertura de seguros frente a este tipo de fenómenos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la realización de la cumbre internacional: Understanding Risk Centroamérica 2020, celebrada en Costa Rica, evento en el que profesionales en el tema, periodistas y autoridades abordan desde un enfoque integral a la acción de la gestión de riesgos y desastres naturales.

Por: Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias