Nacionales

INFOTEP introduce un nuevo modelo pedagógico de la FTP

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que desarrolla una serie de actividades que culminarán el próximo miércoles cinco de febrero, con la incorporación de su nuevo Modelo Pedagógico, fundamentado en las experiencias del sistema de Finlandia, reconocido como uno de los mejores del mundo.

Con la adopción de este nuevo modelo pedagógico, el órgano tripartito se coloca en un antes y un después en la Formación Técnico Profesional.

Te puede interesar: Infotep destaca logros en el 2019, entregó más de 800 mil certificados a estudiantes…

La actividad será realizada en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, a partir de las 10 de la mañana e incluye  una disertación  de la experta Maaret Viskari, directora Global de Educación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (HAMK).

También, la entrega a personalidades del ámbito educativo del país de la publicación sobre  el “Modelo Pedagógico de la Formación Técnico Profesional Basado en el Enfoque Finlandés”.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó la importancia de la adopción de esa metodología por parte del ente rector de la formación técnico profesional en el país, para consolidar la premisa institucional de que “sin buenos facilitadores, no podemos contar con buenos egresados”.

“Queremos formadores y participantes activos y creativos. Queremos una formación técnico profesional que permita a ambos el despliegue de sus potencialidades en una relación colaborativa, que privilegie la coincidencia y el trabajo común en la construcción de procesos que logren resultados óptimos para el individuo y la sociedad”, expuso.

Manifestó que desde el año 2017, el órgano tripartito capacita y actualiza a sus docentes, técnicos y gerentes  en el conocimiento y aplicación del modelo pedagógico finlandés, sobre la base de siete ejes temáticos y estratégicos, para lo cual, han recibido talleres, conferencias y seminarios presenciales y virtuales y han elaborado doce proyectos, que  han sido evaluados por los tutores extranjeros.

Ovalles precisó que el nuevo modelo pedagógico del INFOTEP “parte del convencimiento de que cada participante es capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos o experiencias, de las facilidades que propician su autonomía, de la utilización de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje, y de la flexibilidad de los programas de formación que se le ofrecen”.

Seminario final y titulación

Previamente, el INFOTEP realizará los días lunes y martes, tres y cuatro de febrero, el Seminario de Evaluación Final del programa de formación desarrollado, con la presencia de las expertas finlandesas, Heidi Ahokallio-Leppala, vicerrectora de Hame Universtiy of Applied Sciences (HAMK); así como de Essi Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, profesoras de  ese centro, quienes conducirán esa actividad académica.

En el seminario, cincuenta y cuatro docentes, técnicos y gerentes del INFOTEP, algunos de los cuales ya han viajado a Finlandia para ampliar sus conocimientos, recibirán el certificado que los acredita como “Desarrolladores Pedagógicos de la Formación Técnico Profesional”, en el marco del acuerdo interinstitucional de la entidad tripartita con la universidad de Hamk.

Los docentes, técnicos y gerentes del INFOTEP presentarán proyectos sobre la renovación del diseño curricular por competencias aplicado a la familia profesional de electrónica; la reestructuración e innovación del programa de formación de docentes basada en el aprendizaje auto dirigido y centrado en el participante y del aprendizaje activo basado en proyecto centrado en el participante.

También sobre la personalización de la formación técnico profesional del INFOTEP; la habilitación digital para el docente; el rol del docente en la creación de ambientes de enseñanza y aprendizaje innovadores; un ambiente de docencia flexible y la formación técnico profesional flexible y asistida por guía de aprendizaje.

Otros proyectos que presentarán los docentes, técnicos y gerentes del INFOTEP es sobre la evaluación, como elemento indispensable en la calidad de la formación técnico profesional; la evaluación en el puesto de trabajo; la formación en la empresa: una oportunidad para el empleo y el modelo de supervisión y seguimiento docente de la formación técnico profesional.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias