Política

JCE dice concluyó de manera exitosa prueba realizada a equipos del voto automatizado

El calendario electoral se ha visto impactado de forma negativa por las impugnaciones en los tribunales

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE), calificó como exitosa la prueba realizada este domingo a los equipos del voto automatizado, luego de los cambios implementados tras las primarias del seis de octubre.

El director de Elecciones, Mario Núñez, informó que el calendario electoral se ha visto impactado de forma negativa por las impugnaciones en los tribunales.

De acuerdo con lo explicado por Mario Núñez, debido a la espera de decisiones de tribunales la Junta se ha visto en la obligación de suspender procesos que debieron estar iniciados, lo que afectado el calendario electoral.

Aunque el órgano dice estar preparado para la impresión de las boletas electorales, no ha podido hacerlo dada la más reciente decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que suspende la resolución que estableció el orden de los partidos en la boleta.

En lo que respecta al simulacro realizado este domingo, el mismo contó con la participación de los partidos políticos.

Entre las novedades introducidas y que fueron probadas, figura el lector de huellas. Se eliminó la opción “no deseo votar”, se sustituyó “corregir” por “retroceder” y se quitó la palabra “ninguno”.

En la prueba participaron 1,200 personas que trabajarán en los colegios, y se realizaron hasta la 1:00 de la tarde. Para este lunes está previsto que la junta reciba a los técnicos de la fundación internacional de procesos electorales que realizará una auditoría a los equipos.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias