Internacionales

Miembros de la caravana migrante intentan entrar a empujones en México

Los migrantes se mostraron agradecidos con la oferta del presidente mexicano

Un grupo de decenas de integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos intentó este sábado cruzar a empujones la frontera entre Guatemala y México en un intento que fue frustrado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Tras el altercado, elementos de la Guardia Nacional mexicana, la Marina y autoridades migratorias cerraron el acceso del puente fronterizo Rodolfo Robles que une el municipio guatemalteco de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contaron a Efe que los migrantes «se aventaron» al punto fronterizo y las autoridades cerraron la verja para poner «orden» en el flujo de entrada de los cientos de personas que esperan entrar en México.

A media mañana, las autoridades mexicanas comenzaron a permitir la entrada de pequeños grupos reducidos de hasta 20 personas para que soliciten su trámite de solicitud.

«Lo único que queremos es un empleo para poder comer, para poder mantener a la familia. Esto es bueno (el asilo). Y agradezco mucho al Gobierno de México también», expuso a Efe José Alberto Méndez, migrante hondureño formado para solicitar su entrada en México.

Los migrantes se mostraron agradecidos con la oferta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes afirmó que hay cerca de 4.000 empleos disponibles en la zona sur del país, tanto para migrantes como para connacionales.

Al estimar que en esta caravana migrante, la tercera en lo que va de su gestión, habrá entre 2.500 y 3.000 personas, el mandatario también prometió otros servicios, como albergues y atención médica.

Fuente: EFE 

Más noticias