Estilos de vida

¿Por que se celebra Nochebuena?

La comida  depende de las tradiciones de cada país

Según relatos cristianos la Nochebuena es la víspera del día de Navidad, fecha que se adjudica al nacimiento de Jesús.

Existen una serie de costumbres y símbolos que acompañan la celebración de la Nochebuena. Por una parte, se lleva a cabo una ceremonia llamada «Misa de Gallo» o «Misa de los pastores».

La misa de gallo tiene una duración aproximada de dos horas. Comienza antes de la media noche y finaliza a la media noche para anunciar el nacimiento de Cristo desde el inicio del día 25. Es símbolo también de que la luz de Dios se abre paso en medio de las tinieblas.

Por otra parte, según la tradición, en las casas particulares se realiza una cena abundante entre familiares y amigos cercanos. La comida  depende de las tradiciones de cada país.

En la República Dominicana las familias se reúnen en una cena tradicional con pollo horneado y puerco de puya, además de frutas y dulces navideños. Tras la cena las familias suelen salir a las calles para reencontrarse con amigos y seguir celebrando este día cantando villancicos y compartiendo regalos.

En México es muy tradicional la realización de pastorelas, que son unas pequeñas obras teatrales en las que se representa la historia del nacimiento de Jesús. También se realizan precesiones de los peregrinos de María y José.

En Puerto Rico se suelen reunir amigos, familias, etc. para celebrar y compartir este día con platos típicos como arroz con gandules, lechón asado, etc. Esta celebración suele alargarse hasta la madrugada.

 

Más noticias