Internacionales

Cristina Fernández regresa a las cumbres del poder en Argentina

Es la única dirigente política argentina que llega a la Vicepresidencia tras haber conducido durante dos mandatos consecutivos

La dos veces presidenta argentina Cristina Fernández regresa al poder, pero esta vez no como jefa de la Casa Rosada sino como vicepresidenta del Gobierno del peronista Alberto Fernández y titular del Senado, una tribuna que aprovechará para mantenerse como protagonista de la escena política y asegurarse sus objetivos personales.

El de vicepresidente es un cargo electivo en Argentina y sus funciones están establecidas por la Constitución del país: ejerce el Ejecutivo en caso de enfermedad, ausencia, muerte, renuncia o destitución del presidente y preside el Senado, aunque sin derecho a voto, salvo en caso de que haya empate en una votación en la Cámara Alta.

Eso en lo formal, pero en el caso de Cristina ejercerá además un poder político innegable en el siempre complejo entramado de fuerzas puertas adentro del peronismo.

En una Argentina acostumbrada a vicepresidentes sin brillo o relegados a un rol secundario, este no será el caso de Cristina Fernández, dueña de una fuerte personalidad y de una trayectoria política que la hacen sobresalir de sus antecesores en este cargo.

A sus 66 años, puede afirmar que es la única dirigente política argentina que llega a la Vicepresidencia tras haber conducido durante dos mandatos consecutivos la Casa Rosada (2007-2015), y haber sido senadora y diputada nacional, convencional constituyente y diputada provincial, una carrera política brillante que por estos días cumple tres décadas y que supo construir a la par de la de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Es, además, líder de un espacio político surgido dentro del peronismo pero que lo trasciende: el kirchnerismo, en el poder durante doce años y medio, responde sólo a su jefa.

Fuente: EFE

Más noticias