Estilos de vida

Inicia rodaje de documental sobre Yaque del Norte

Con el interés de descubrir lo que sucede a lo largo del río más largo de la República Dominicana, el cineasta Óliver Olivo inició el rodaje de un documental que pretende relatar las historias que se viven a lo largo del Río Yaque del Norte.

El documental surge con la intención de ponerle ojos al río, conocer la vida de la gente que vive en las riberas del Yaque del Norte y descubrir la relación que tienen con el río desde su origen hasta la llegada al mar en el Océano Atlántico.

“En estos primeros días de rodaje hemos encontrado gente muy particular en cada comunidad cercana al río, gente encantadísima de compartirnos sus historias de vida y su relación con el Yaque”, explica Óliver Olivo, director del documental.

Alrededor de 30 comunidades dependen de la cuenca del Río Yaque del Norte en la República Dominicana, aproximadamente dos millones de personas tienen algún tipo de relación con el río, ya sea de cercanía, dependencia, aprovechamiento y beneficio directo para su trabajo en su día a día.

Durante el proceso de rodaje del documental que pretende estrenarse en el año 2020, el equipo de producción ha decidido contar el relato en el mismo orden cronológico y direccional que sugiere el río, viviendo de lleno las experiencias y las dificultades que pudieran encontrarse en el camino.

“Motivados por razones ambientales, geológicas y socioeconómicas hemos dividido el río en seis segmentos en los cuales tendremos a cada uno de los personajes que contarán la historia de sus vidas en relación con el río. Estos segmentos son: Río Origen, Río Montaña, Río Represa, Río Urbano, Río Rural-Agrícola y Río Desembocadura”, agrega Olivo.

Este documental, que se realiza con los incentivos de la ley de cine y todavía está abierto a la recepción de fondos, cuenta con el trabajo de Nicole Quiñones como productora, Jaime Guerra en la fotografía y Juan José Cid como editor.

Óliver Olivo es un cineasta y arquitecto dominicano con una Maestría en Bellas Artes en Cine en la New York Film Academy, gracias a la beca Fulbright 2013-2015.

Su inclinación por los medios audiovisuales le mereció el reconocimiento dentro de los primeros cinco lugares premiados con su micrometraje “Manual de la Vida”, en el Primer Festival de Cine del Minuto Anticorrupción en República Dominicana.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias