Internacionales

Ecuador se queja del reporte de la ONU sobre los disturbios de octubre

Ecuador invitó a la Oacdh a visitar el país e investigar

Ecuador cree que la comisión de la ONU que investigó la ola de disturbios del pasado mes de octubre se centró demasiado en el comportamiento de las fuerzas del orden y no tuvo en cuenta la violencia de los manifestantes ni la verdadera dimensión del conflicto.

En una nota difundida este jueves por la Cancillería, el ministro José Valencia se refiere al comunicado, una suerte de informe preliminar, que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Oacdh), Michelle Bachelet, difundió el pasado viernes sobre los recientes disturbios en el país.

Y afirma que «contiene algunas apreciaciones subjetivas y no refleja en su real dimensión el contexto de violencia y el impacto social que tuvieron los violentos sucesos».

Así también lo transmitió el canciller en una carta que envió el lunes a Bachelet en la que le reiteró que la política de su Gobierno es «de total transparencia frente a los hechos suscitados en las manifestaciones de octubre».

Con base a esa aspiración por la transparencia, indica, Ecuador invitó a la Oacdh a visitar el país e investigar.

«Con todo respeto a quien piense lo contrario», anota el ministro de Relaciones Exteriores en su carta, «el comunicado pone un desmesurado acento en los supuestos excesos de la fuerza pública, mientras muy de paso describe el gran daño causado por los manifestantes a personas y bienes públicos y privados, o la virulencia de los disturbios, que provocaron terribles efectos».

En los disturbios de octubre, provocados por un decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina, luego derogado, murieron una decena de personas y más de 1,500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.

Fuente: EFE 

Más noticias